BMV registra profunda caída

En medio de la preocupación por la pandemia, el peso cerró ayer en su peor nivel en un mes

BMV registra profunda caída

Ciudad de México.- El peso cerró este lunes en su peor nivel frente al dólar en un mes, mientras la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su jornada más negra desde enero pasado y los petroprecios cayeron más de cinco dólares.

Los descalabros están relacionados con la preocupación de los participantes del mercado sobre el fuerte incremento en el número de contagios de la variante Delta de Covid-19 y las presiones inflacionarias, lo que puede poner un freno a la recuperación económica global.

El tipo de cambio cerró este lunes en 20.08 pesos y se trata de su cierre más débil frente al dólar desde el pasado 23 de marzo, cuando finalizó en 20.16 unidades.

La moneda mexicana se ha depreciado 1% o 20 centavos durante las últimas dos sesiones, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.50 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 14 centavos más caro que el viernes. BBVA cerró ofreciendo la divisa en 20.35 unidades y Banorte en 20.25 pesos.

Tras tocar un mínimo en la sesión de 48 mil 598 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana culminó este lunes en 49 mil 96 unidades y significa una pérdida de 2.1%.

Se trata de la caída más profunda del indicador desde el pasado 29 de enero, cuando terminó la jornada disminuyendo 2.9%.

Los mercados en Estados Unidos y Europa cayeron de manera generalizada, ante la incertidumbre por los mayores casos de Covid-19 y su impacto en la recuperación de la economía.

El promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, descendió 2.1% a 33 mil 962 unidades, tratándose de la caída más profunda desde octubre del año pasado.

Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor´s 500 bajó 1.6% a 4 mil 258 unidades, mientras el índice tecnológico Nasdaq perdió 1.1% a 14 mil 275 puntos. En ambos casos fue su jornada más negra en casi dos meses.