Caen mercados de EU a Asia
La ralentización de la economía y temor a recesión en Estados Unidos pegó a las bolsas
Madrid/Bogotá.- El temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón arrastraron este lunes a las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street, que tuvo su peor jornada en dos años.
El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en EU peores de lo esperado y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
A este factor se une la subida de tipos en Japón, que llevó a los inversores que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables (‘carry trade’) a venderlos para liquidar su deuda. En este contexto, Madrid bajó este lunes un 2.34%; Milán, un 2.27%; Londres, un 2.04%; Fráncfort, un 1.82% y París, un 1.42%.
En Asia, Tokio perdió un 12.4%, la segunda mayor caída de su historia. En la misma línea, Seúl retrocedió un 8.77% y Taiwán, un 8.35%. En el lado americano, Wall Street cerró en rojo su peor jornada en dos años, con fuertes pérdidas en sus indicadores clave, principalmente el Dow Jones de Industriales, que cayó 1000 puntos (-2.60%) hasta 38,703.27.
Entre tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida del 0.89% en su principal indicador, para ubicarse en 51,776.48 unidades, el menor nivel desde noviembre del año pasado.
El tipo de cambio terminó en 19.35 pesos por dólar, pero la noche del domingo tocó un pico de 20.21 y estuvo a sólo 19 centavos de borrar toda la ganancia que acumuló el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la administración con una paridad de 20.40 en operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg. De agudizarse el nerviosismo en los mercados, el tipo de cambio llegará a 21 en unos meses, estimó el economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada.
“Estamos en una coyuntura donde hay bastante sensibilidad en el mercado y cualquier noticia podría generar estos movimientos abruptos”, destacó.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, retrocedió 1.6 % y se situó en torno a los 2.403 dólares por onza.
Las criptomonedas sufrieron descensos acusados, que se fueron moderando. El bitcóin, la más utilizada, bajó 8% y el ether, la segunda del mercado, 11%.
no te pierdas estas noticias