CFE contrató construcción de gasoductos sin aprobación del Consejo de Administración

CFE contrató construcción de gasoductos sin aprobación del Consejo de Administración

A-AA+

La administración pasada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó contratos "leoninos" para la construcción de gasoductos, ya que tienen una falla de origen, se realizaron sin aprobación del Consejo de Administración de la empresa, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Fue desastroso lo que hicieron en los contratos para la construcción de los gasoductos, son contratos leoninos. Tienen una falla de origen, no fueron aprobados estos contratos por los consejos de administración, no se aprobaron por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad", denunció.

Aunque aclaró que legalmente no quieren cancelar esos contratos, el presidente denunció que por esos gasoductos se paga hasta ocho veces más de lo contratado, "es decir, si el gasoducto tiene un costo de mil millones de dólares, hay que terminar pagando ocho mil millones de dólares de manera inexplicable, porque no sólo es la construcción, sino el sistema de financiamiento, totalmente desproporcionado".

Otra irregularidad que han encontrado en esos contratos de la construcción de gasoductos es que no pasarán a formar parte de la CFE, sino que seguirán siendo propiedad de la empresa que los construyó.

"Si por alguna razón, como sucede, se detiene la construcción, la Comisión Federal de Electricidad tiene que pagar multas a la empresa", ahondó.

López Obrador adelantó que revisarán contrato por contrato y llegarán a acuerdos en los mejores términos.