Cierran 22 hoteles en Cancún por Covid-19; el 80 % de los restaurantes deja de operar

Cierran 22 hoteles en Cancún por Covid-19; el 80 % de los restaurantes deja de operar
Foto: EFE

CANCÚN, QR. (EL UNIVERSAL).- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la Zona Continental de Isla Mujeres, informó que han cerrado 22 hoteles en dichos centros vacacionales debido a la disminución de turistas propiciada por las restricciones de viajes internacionales frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

El cierre de los centros de hospedaje equivale a 7 mil 350 cuartos. En cifras, la ocupación hotelera de Cancún llegó al 20.6 por ciento en su zona turística y al 30 por ciento en la ciudad, el 22 de marzo.

En lo que va del mes, el promedio de ocupación es de 65.4 y 55 por ciento, respectivamente.

En Puerto Morelos se registró una ocupación de 11.4 por ciento, con un acumulado del 69 por ciento y en la zona continental de Isla Mujeres un 9.7 por ciento de ocupación y promedio del 1 al 22 de marzo del 20.6 por ciento.

--Baja cortina 80% de restaurantes en Cancún

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) anunció el cierre del 80 por ciento de los restaurantes ubicados en este centro turístico, "por nula ocupación, muriendo en la raya y sin despidos".

Aquí existen tres mil establecimientos del sector restaurantero, de los cuales 280 están afiliados al organismo.

El presidente del organismo, Marcy Bezaleel Pacheco, dijo que sólo se mantendrían operando los establecimientos con entregas a domicilio, en apoyo a la comunidad.

Como apoyo a la industria y a la planta laboral, pidió al ejecutivo del estado la suspensión temporal de actos de fiscalización; del pago del Impuesto sobre la Nómina, de manera temporal; y de las cuotas de los trabajadores y patrones, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Solicitó también el establecimiento de estímulos fiscales temporales al empleo y la inversión; esquemas de financiamiento para poder soportar el tiempo de cierre temporal de los restaurantes; y ayuda a gestionar la suspensión de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El pliego petitorio incluyó la prórroga en el pago anual del ISR de 2019; gestionar beneficios en el pago de luz y agua para las familias de las y los agremiados; la aplicación y condonación en pagos de licencias de funcionamiento, estatales y municipales y la ampliación en el pago de renovación de licencias del alcohol.