logo pulso
PSL Logo

¿Cómo afecta la inflación al crédito?

Por El Universal

Diciembre 03, 2021 01:47 p.m.

A

El entorno de alta inflación que prevalece en el país puede provocar un encarecimiento del crédito ante los movimientos que realice el Banco de México en su política monetaria para contener el alza de precios.


Se espera que el banco central aumente su tasa de referencia, uno de los elementos principales que los bancos consideran para fijar el costo del crédito que otorgan a sus clientes.
"Podemos esperar que las tasas de interés, en casi todas las monedas suban. Va a subir el dólar, México va a tener que subir sus tasas más que proporcionalmente y eso al final del día va a afectar el crédito que ahorita está relativamente barato en México", explicó el director general de HSBC México, Jorge Arce.
El directivo explicó que las instituciones financieras se encuentran bien capitalizadas en la actualidad y que se ha dejado atrás los peores momentos del impago ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, con lo que los bancos tienen la oferta suficiente para atender la demanda de crédito de la población mexicana hacia los próximos meses.
Aumento de intereses no será tan fácil ante competencia entre las instituciones financieras
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que al cierre de octubre pasado, la cartera de crédito vigente de los 50 bancos que operan en México, alcanzó un saldo de 5 billones 305 mil millones de pesos, equivalente a una disminución anual de 5.8% en términos reales.
En el caso del crédito al consumo, alcanzó un saldo de 973 mil millones de pesos, esto es, una disminución anual en términos reales de 4.7%.
Sin embargo, un aumento de los intereses que cobran los bancos no será tan fácil ante la fuerte competencia que existe entre las instituciones financieras. De acuerdo con el director general de Scotiabank México, Adrián Otero, se tendrá que ser muy cuidadoso para mantener buena contratación de financiamiento y ofrecer servicios adicionales a los clientes que sí buscan comprar un auto, contratar una hipoteca o que buscan tarjetas de crédito con beneficios.
"Cuando tienes un entorno tan competitivo como el que se tiene en la actualidad, con bancos bien capitalizados, con clientes que al final del día demandan mejor experiencia y mejores condiciones, en este tema vamos a tener que encontrar un equilibrio. Si hay un incremento importante en los precios, la gente puede dejar de tomar el crédito", explicó.
El directivo de Scotiabank México resaltó que el crédito hipotecario y automotriz han tenido buen desempeño en meses recientes. En tanto, otros segmentos que se vieron fuertemente afectados ante la contingencia sanitaria, como el crédito a empresas, ha retomado su recuperación.