¿Cómo lograr un monitoreo de medios efectivo?

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¿Cómo lograr un monitoreo de medios efectivo?

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Monitorear los medios significa vigilar los canales en donde se ha enviado un mensaje y detectar qué reacciones ha tenido en el público objetivo para atenderlas y actuar en consecuencia, y como ya lo hemos hablado antes,esta es una herramienta de comunicación  importante para una compañía tanto para su reputación corporativa, así como para definir sus líneas de estrategia al momento de comunicar con sus stakeholders. El primer paso para tener éxito aprovechando al máximo el potencial del monitoreo de medios es importante definir objetivos y revisar diferentes aspectos, entre ellos:

?        ¿Para qué se va a realizar el monitoreo?

?        ¿Aprovechar más oportunidades en los medios?

?        ¿Requiere más inteligencia de mercado?

?        ¿Quieres colocarte delante de tu competencia?

?        ¿Tienes algún influencer, medio o líder de opinión que te interese monitorear?

De igual manera, para monitorear es necesario entender que cada tipo de medio es diferente, ya sea online u offline, entender su naturaleza, cómo funciona y a qué tipo de audiencia llega es determinante para establecer tanto los objetivos como para lograr los resultados que se quiere.

Televisión y radioentre los puntos a revisar destacan el rating de la emisora, el área de cobertura y audiencia por minuto. Para analizar los mensajes, se puede acceder a grabaciones o podcasts para conocer aspectos como el tono o fidelidad de las menciones.

Impresos: es importante monitorear estos canales porque varios medios manejan una agenda informativa distinta tanto en impreso como digital. Se debe evaluar el alcance, el espacio de la historia, el tratamiento informativo y la circulación del medio.

Medios digitales: conocer las impresiones, las visitas únicas, el tiempo de permanencia, así como los visitantes nuevos y recurrentes son de los elementos fundamentales para analizar este canal.

Redes sociales: para el análisis de este canal, es preciso identificar las impresiones, la frecuencia, las menciones, los mensajes que son compartidos y los clics generados.

Influenciadores: estos personajes han adquirido relevancia por la conexión y confianza que generan con la audiencia. En este sentido, es importante conocer la reputación de la persona en cuestión, su tipo de público, el número de seguidores, el nivel de conversión y el engagement con su audiencia.

Incorporar estas recomendaciones dentro de la estrategia de monitoreo de medios permitirá reconocer tendencias, prevenir crisis e identificar los mensajes que están teniendo mejor impacto y así ser más asertivos en su estrategia de comunicación.