logo pulso
PSL Logo

Compra de útiles no puede ser condicionada, dice Profeco

Por El Universal

Agosto 27, 2023 07:37 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El regreso a clases es inminente, este lunes 28 de agosto alumnos de educación básica se incorporan tras el periodo de vacaciones de verano. Para iniciar el ciclo escolar, los papás debieron surtir la lista de útiles escolares, de acuerdo con el grado que su hijo inicia.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha estado atenta al regreso a clases y las listas de útiles escolares. De ahí que hiciera una advertencia sobre las escuelas que obligan a los papás a adquirir los productos o uniformes con un sólo proveedor o en una única tienda.
Si bien hay escuelas que entregan a los papás una lista de útiles escolares que deben surtir para el momento en que su hijo se presente al salón de clases. Hay otros planteles que les indican donde deben adquirir uniformes, cuadernos y otros útiles escolares.
A través de un video compartido en la red social Twitter, ahora conocida como "X", Ricardo Sheffiield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que las escuelas no pueden condicionar u obligar la compra de útiles de cierta marca, en cierta tienda o directamente con ellos.
Ello aplica para escuelas públicas y privadas de todo el país.
"Si ahora en el regreso a clases el colegio o escuela, pública o privada, te quiere obligar a comprar útiles escolares con cierta persona. Con la hermana, hermano del director y la directora, o en el mismo colegio, o los uniformes, o el calzado… Tú eres libre de comprar donde más te convenga, donde quieras", advirtió el procurador.
Aquellas personas que se vean afectadas por esta situación se pueden acercar ante las autoridades para denunciar. La vía para hacer contacto con las autoridades de la Profeco es el teléfono del consumidor 55 5568 8722.
Advirtió que, en el caso de las escuelas oficiales, se da vista a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del caso.