logo pulso
PSL Logo

Compran hasta en 30 pesos el kilo de tortilla

Por El Universal

Agosto 04, 2022 10:59 a.m.

A

 El precio de las tortillas es "increíble", coincidieron amas de casa y empleadas de cocinas económicas, quienes han comprado el kilo hasta en 25 y 30 pesos en Toluca, Estado de México, aunque de acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y del área metropolitana, no debería rebasar los 22 pesos.


Para Martina, quien trabaja en una cocina económica en la colonia La Mora, esta situación es grave para sus ventas, porque acostumbra servir más de un kilo en una sola mesa.
Señaló que esto la obliga a servir porciones más grandes de los guisados y dejar menos tortilla, cosa que tampoco es conveniente, porque la carne de res, el pollo y el huevo también han subido de precio.
"Todo nos ha subido, pero elevar los precios de la comida no es tan fácil, ahora cuesta 70 pesos con arroz, sopa de pasta, el guisado y postre, al darle menos tortilla al cliente, se llena menos y damos un plato de frijoles gratis, pero hasta eso está caro, el más barato es de 30 pesos el kilo", comentó.
Martina dijo que en algunas tortillerías ha encontrado el kilo a 20 pesos, pero desde el lunes le avisaron que podría subir a 23 pesos, mientras que las tiendas de abarrotes lo ofrecen en 30.
Algunas amas de casa dijeron que es "increíble" el precio que ha alcanzado las tortillas de maíz, pues ya no sirven como complemento para la comida, "tampoco podemos comprar aguacate o frijoles, todo está muy caro", señaló Martha.
El presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, dijo que los tortilleros hace tres meses ajustaron sus costos de producción para fijarse en un promedio máximo de 20 a 22 pesos, siendo pocas las unidades económicas que tienen el precio más elevado y dependiendo del origen y calidad de los insumos es el precio.
Recordó que el Estado de México concentra a la mayor cantidad de tortillerías y molinos del país, con 35 mil, de los que su organización representa a 70%. Adelantó que preparan un programa piloto para comprar de forma directa a los productores el maíz, en este caso, de Sinaloa.