logo pulso
PSL Logo

Con presupuesto, finanzas públicas no están libres de riesgos: BBVA

Por El Universal

Septiembre 08, 2021 10:59 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Al darse a conocer el paquete económico 2022 por parte de la Secretaría de Hacienda, BBVA México estimó que el panorama para las finanzas públicas no estará libre de riesgos, debido principalmente a las previsiones de crecimiento económico para el año próximo.

En un comentario sobre las estimaciones del gobierno federal para el año próximo, BBVA destacó que en materia de crecimiento, la sobreestimación del crecimiento para 2022, de 4.1% por parte del Ejecutivo, contra 3% de lo esperado por el banco, representa un riesgo a la baja para los ingresos tributarios proyectados.

"Si bien la estabilidad macroeconómica y la mayor integración comercial favorecida por el T-MEC continuarán impulsando la recuperación económica en 2022, la desaceleración prevista del crecimiento económico en el segundo semestre de 2021 podría implicar un efecto de arrastre menos favorable para la comparación anual del PIB del próximo año", añadió.

En ese sentido, detalló que en el desempeño esperado para los ingresos petroleros, el dinamismo previsto por el gobierno se sustenta principalmente en elevar la producción petrolera de 1.75 millones de barriles diarios estimados para el promedio de 2021 a 1.83 millones de barriles diarios para el promedio de 2022 lo cual parece realista.

"No obstante, el menor precio promedio estimado para el barril de petróleo en 2022 implicaría una caída anual real estimada de 2.6% en dichos ingresos", añadió.

BBVA México añadió que el paquete económico refuerza el compromiso con la  disciplina fiscal al proponer una meta de déficit primario de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y buscar la estabilidad de la deuda pública en 51%.

El análisis de BBVA destaca que la estimación de mayores ingresos tributarios por parte de Hacienda se apoya en mejoras recaudatorias y acciones de simplificación con más autoridad de fiscalización para el cumplimiento en el pago de impuestos, en un entorno en donde no contempla crear ni aumentar impuestos.

"En lo que toca a los ingresos tributarios, resulta positivo que el paquete económico 2022 contemple una mayor recaudación tributaria mediante la nueva miscelánea fiscal que contempla simplificación y facilitación del pago de impuestos, régimen de confianza para rangos de menores ingresos; y imayor autoridad para fiscalización. Sin lugar a dudas, este último elemento contribuirá al cumplimiento del pago del impuesto sobre la renta que pagan los grandes contribuyentes. No obstante, debido a que estos ingresos dependerán en última instancia de los esfuerzos de fiscalización, su impacto es incierto", resaltó.

Para BBVA, resulta adecuado que no se haya aumentado la tasa de impuesto sobre la renta, en un contexto de debilidad económica como el actual.