Covid desploma la productividad laboral: Inegi

El indicador en las actividades relacionadas con los servicios cayó 2.1% en el segundo trimestre

Covid desploma la productividad laboral: Inegi

Ciudad de México.- Durante el segundo trimestre del año la productividad laboral en México reportó una caída respecto al trimestre inmediato anterior, con lo que liga cuatro periodos consecutivos a la baja en el contexto de la pandemia por Covid-19, revelan los recientes datos publicados por el Inegi al respecto.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas descendió 1.3 por ciento en el trimestre abril-junio de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Mientras que por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades relacionadas con los servicios presentó una disminución de -2.1%, en las industriales de -1.7% y en las actividades primarias de -0.9% en el mismo lapso.

El Índice de Productividad Laboral se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

Por sector de actividad, durante el segundo trimestre de 2021 la productividad laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras registró una caída de 4% y en los establecimientos manufactureros de -1.3% con relación al trimestre inmediato anterior.

En las empresas de servicios privados no financieros la productividad laboral creció 3.6%, en las de comercio al por menor 3.2% y en las empresas de comercio al por mayor subió 1.8% en el trimestre en cuestión.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra, es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

El costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras mostró una reducción de -1.7 por ciento; por su parte en los establecimientos manufactureros ascendió 0.1% en el trimestre abril-junio del año en curso respecto al trimestre que le precede.

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros retrocedió 2.9%, en tanto que en las de comercio al menudeo se incrementó 0.4% y en las dedicadas al mayoreo 0.6% con datos ajustados por estacionalidad.