Crece actividad industrial 1.1%

El dinamismo en la construcción y el sector manufacturero impulsaron el indicador en julio

Crece actividad industrial 1.1%

Ciudad de México.- Luego de dos meses consecutivos a la baja, la actividad industrial en México reportó un alza mensual en julio pasado, impulsada principalmente por el dinamismo de la construcción y el sector manufacturero, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó 1.1% en términos reales en julio de 2021 respecto al mes previo, su crecimiento mensual más elevado desde octubre de 2020, aunque todavía se encuentra 2.9% por debajo del nivel alcanzado a principios de 2020, previo a la crisis generada por la pandemia por Covid-19.

Por componentes, los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, así como el de las Industrias manufactureras crecieron 1.4% en lo individual.

Al interior de la industria manufacturera, 19 de las 21 actividades que la integran reportaron un alza, entre las que destacan: fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un incremento mensual de 6.9%; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 5.9%; fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 5.7%; así como industria de las bebidas y del tabaco, 4.1%.

Destaca el caso de la fabricación de equipo de transporte que después de ligar tres meses a la baja, alcanzó un crecimiento mensual de 0.6% en julio. 

Las dos actividades que reportaron un retroceso mensual fueron la fabricación de prendas de vestir y la impresión e industrias conexas, con disminuciones de -0.04% y -2.4%, respectivamente.

Por su parte, la industria de la construcción registró un alza mensual de 0.6%; en tanto que la minería disminuyó 0.3% durante julio de este año frente al mes inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.

Durante el quinto mes del año, la actividad industrial en 16 entidades federativas del país logró un crecimiento, producto del proceso de recuperación económica, de acuerdo con los datos del Inegi.

Entre los estados que reportaron los mayores incrementos en su actividad industrial, destacan: Oaxaca con un alza mensual de 12.6%; Baja California Sur, 11.1%; Morelos, 9.4%; Nayarit, 7.0%; Tabasco, 5.8%; Zacatecas, 4.7%; y el Estado de México, 3.1%.

Por el contrario, las entidades que registraron las mayores bajas, fueron: Coahuila con una caída mensual de 5.6%; Michoacán, -3.9%; Tlaxcala, -2.8%; Chiapas, -2.0%; Guanajuato y Veracruz, -1.9% respectivamente; San Luis Potosí, -1.6%; y Colima, -1.1%.