Crecerá 5% la economía mexicana en 2021: BM

Crecerá 5% la economía mexicana en 2021: BM
El Banco Mundial (BM) mejoró el pronóstico para la economía mexicana, de 4.5% a 5% para este año, sobre todo por el impulso que recibirá de Estados Unidos, que crecerá 6.8%.
Para 2022 la expectativa quedó igual, en 3%, y para 2023 la recortó de 2.5% a 2%.
Al dar a conocer el Informe Perspectivas económicas mundiales de junio de 2021, el organismo advirtió que muchos mercados emergentes y economías en desarrollo continúan luchando contra la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias.
Para el caso de México, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá 5% en 2021, desde 4.5% del reporte de marzo, que publicó en vísperas de la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Detalló que la nueva proyección del país se ajusta favorablemente porque la industria manufacturera y el sector de los servicios se benefician con el aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de Estados Unidos.
De los riesgos en relación con las perspectivas, señaló que son principalmente a la baja, y en general para México y el resto de América Latina.
Entre ellos, mencionó un ritmo de vacunación contra el Covid-19 más lento que el esperado, surgimientos de nuevos casos, reacciones adversas del mercado a condiciones financieras complicadas y alteraciones relacionadas con malestares sociales y desastres naturales.
Del tiempo que durará la recuperación, estableció que dependerá en gran medida de que se contenga la pandemia, de las alteraciones vinculadas con desastres naturales, y a más largo plazo, no adoptar políticas para subsanar el daño causado por la pandemia, como invertir en nueva tecnología e infraestructura, ya que debilitaría las perspectivas.
Mejoría en América Latina. Para América Latina también mejoró su PIB en 1.4 puntos para 2021, al pasar de 4.4% a 5.2%, mientras que el del próximo año se movió de 3% a 2.9%.
El Banco Mundial explicó que la zona continúa severamente afectada por la pandemia del Covid-19, y los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021. Brasil, en especial, se encuentra lidiando con rebrotes de diversas variantes que no sólo han infectado sino reinfectando a las personas, advirtió.
Señaló que en la primera mitad del año, las restricciones a la circulación se endurecieron en países como Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que perjudicó la actividad económica, en especial en el sector de los servicios.
Además, hizo ver que la vacunación entre los países en América Latina es desigual.
Economía mundial. Para la economía mundial, el organismo estimó una expansión de 5.6%, el ritmo más acelerado posterior a una recesión en 80 años, gracias al fuerte repunte de las principales economías.
Sin embargo, el BM puntualizó que la producción mundial será de 2% inferior a lo que proyectaba antes de la pandemia.
Al respecto, el presidente del organismo, David Malpass dijo: "Si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población".