logo pulso
PSL Logo

Crisis social y climática, riesgos para 2022: WEF

Por El Universal

Enero 11, 2022 10:27 a.m.

A

Los riesgos que más preocupan a los líderes del mundo para 2022 tienen que ver con cambios extremos en la temperatura, la erosión en la cohesión de la sociedad y el deterioro de la salud mental que deja como cicatriz la pandemia de Covid-19, dijo el World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés).


De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022 del organismo, se advierte una inminente crisis de deuda como amenaza para los dos próximos años, por el endeudamiento de los países por impulsar estímulos fiscales para empresas y población en la emergencia sanitaria.
Otro peligro es por la desigual conectividad digital, que deja fuera a 3 mil millones de personas del mundo que no podrán incorporarse al trabajo remoto y nuevas formas de interacción.
Tampoco se debe olvidar que en materia geoeconómica existe el riesgo de confrontaciones, lo que surge como una amenaza crítica para el mundo a mediano y largo plazo.
La directora gerente del Foro Económico Mundial (WEF), Saadia Zahidi, afirmó que los desajustes económicos y sanitarios agravan las divisiones sociales. "Esto crea tensiones en un momento en el que la colaboración dentro de las sociedades y entre la comunidad internacional será fundamental para garantizar una recuperación mundial más rápida y uniforme", destacó.
El informe indica que el fracaso climático y la crisis social son los principales riesgos globales de 2022, así como los riesgos cibernéticos, la recuperación global desigual y la pandemia. Como resultado de las encuestas, el WEF encontró que los peores riesgos ligados a la pandemia son la erosión de la cohesión social, crisis social, fallas en las acciones para frenar el cambio climático, deterioro de la salud mental, temperaturas extremas, crisis de deuda, fallas cibernéticas, enfermedades, desigualdad digital, rechazo a la ciencia, pérdida de biodiversidad y confrontaciones geoeconómicas.
En el corto plazo, es decir, de ahora a dos años, los riesgos globales con mayor posibilidad de que ocurran, según los líderes, son temperatura extrema, crisis, fallas en las acciones contra el cambio climático, erosión de la cohesión social, enfermedades infecciosas, deterioro mental, fallas en la ciberseguridad, crisis de deuda, desigualdad digital y estallido de la burbuja de activos.
Los riesgos para el mediano plazo, de dos a cinco años, son crisis climática, temperaturas extremas, erosión de la cohesión social, crisis social, crisis de deuda, daños al entorno humano, confrontación geoeconómica, pérdida de la biodiversidad y estallamiento de burbuja de valores.