logo pulso
PSL Logo

Empleo formal crece a menor ritmo en este sexenio

Por El Universal

Septiembre 17, 2023 01:42 p.m.

A

Aunque del año 2000 hasta la fecha la evolución histórica del empleo formal en México ha sido creciente, en lo que va de la actual administración la tasa de crecimiento de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido menor a la registrada en sexenios anteriores, revela una investigación de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.


El estudio titulado "Evolución y perspectivas del empleo formal. Datos y reflexiones iniciales para la formulación de un balance sexenal", señala que entre 2019 y 2023, la tasa de crecimiento media anual de trabajadores registrados en el IMSS ha sido del 1.6 por ciento, mientras que de 2013 a 2018 fue de 4 por ciento.
Asimismo, detalla que entre 2007 y 2012, la tasa de crecimiento de personas aseguradas en el IMSS fue de 2.3 por ciento, de 2001 a 2006 fue de 1.8 por ciento y de 1997 a 2000 de 5.9 por ciento.
El estudio, elaborado por Jesuswaldo Martínez Soria y Adriana Vargas Flores, apunta que, si bien los efectos de la pandemia fueron de los más duros en la historia reciente de la economía mexicana, el impacto de la emergencia sanitaria se da en un momento en el que la trayectoria del empleo formal estaba ya en franca desaceleración.
En ese sentido, advierte que es posible que las repercusiones en las capacidades productivas y en el mercado de trabajo hayan propiciado un fuerte debilitamiento en la tendencia de largo plazo del número de trabajadores asegurados y, con ello, el deterioro de sus perspectivas de crecimiento.
Por otro lado, la investigación sugiere evaluar la implementación y los resultados de distintas acciones públicas como la reforma laboral de 2019 -en particular la prohibición de la subcontratación-, la reforma al régimen de incorporación fiscal que creó el régimen de confianza, la política de recuperación salarial, los programas sociales orientados a la formación, como "Jóvenes construyendo el futuro", entre otras acciones gubernamentales que pueden haber incidido en el comportamiento del empleo formal.