logo pulso
PSL Logo

Detectan inversiones ficticias en México

Por El Universal

Mayo 11, 2022 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En América Latina la mayor concentración de flujos financieros ilícitos e inversiones extranjeras directas ficticias se registran en México, Costa Rica y Brasil, de acuerdo con un estudio que difundió la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

La Revista de Cepal difundió el estudio “La inversión extranjera directa en América Latina desde la perspectiva de los flujos financieros ilícitos: ¿’cocacolonización’ del ahorro?”, elaborado por Katiuska King Mantilla, en donde se explicó que Brasil y México son los países con mayores inversiones “ficticias”, es decir movimientos de capital que en realidad no suceden.

King Mantilla, afirmó que Costa Rica y México son de los países que más concentran flujos financieros ilícitos en el comercio, que en el caso de la economía mexicana el porcentaje es 48% del comercio, ya que hay operaciones de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones o viceversa.

El problema que indica la autora del estudio es que “estos flujos financieros ilícitos pueden modificar el registro de las variables macroeconómicas, como las exportaciones y las importaciones de bienes o servicios.