Dificultad con el decoro y respeto a la intimidad, principales problemas entre empresas y trabajadores

Compartir:

Dificultad con el decoro y respeto a la intimidad, principales problemas entre empresas y trabajadores
Foto: Especial

A-AA+

En vísperas de que se celebre el día del amor y la amistad, el Grupo Intelab Accupeople dio a conocer los resultados de un estudio aplicado a más de 200 mil trabajadores de empresas diversas entre 2017 y 2019, en el cual se encontró que uno de cada cinco empleados tiene dificultad con el decoro y el respeto a la intimidad.
Una de cada dos personas tiene problemas de confidencialidad con el manejo de información y sucesos estrictamente laborales y el 60 por ciento de los evaluados reflejó complicaciones para diferenciar lo correcto de lo incorrecto y tendencia a pensar que el fin justifica los medios, lo que se traduce en un riesgo potencial para cometer actos deshonestos, colusión, acoso y fraudes.
Por lo que se refiere al acoso sexual, de manera lamentable es una práctica que existe, principalmente entre jefe y subordinadas.
En contraste, la competencia de algunas mujeres se torne dispareja e injusta hacia los varones, si la evaluación se basa en los "encantos" y no en el profesionalismo.
El comportamiento puede ser incorrecto en ambos sexos y para evitar las prácticas nocivas es recomendable evaluar periódicamente al personal.
Se calcula que cerca de la mitad de la población laboral en el país ha tenido algún tipo de relación sentimental dentro del trabajo, (datos del portal trabajando.com), lo cual puede ser válido y permitido en algunas organizaciones, aunque hay empresas que aplican políticas de Recursos Humanos que limitan las relaciones entre compañeros dentro de su centro laboral, precisamente para evitar los chismes y las malas interpretaciones.
El estudio que llevó tres años de análisis de información en materia de empleabilidad, detectó diferentes tipos de riesgo, dependiendo de la industria o tipo de giro de actividad, datos que son de gran relevancia para las empresas que sufren pérdidas por actos de deshonestidad.
De acuerdo con Fernanda Zenizo López, experta en temas de inteligencia laboral y directora general de Intelab Accupeople, la prevención es un elemento que debemos fomentar de una manera más estricta en el país en todos los ámbitos y actividades.
La experta agregó: "La aplicación de evaluaciones periódicas con sistemas modernos de monitoreo de los trabajadores, es una práctica probada que hoy en día ha dado grandes resultados de éxito en muchas empresas, reduciendo fraudes, acoso y riesgos diversos, pero resaltando también las virtudes de aquellos empleados con compromiso, respeto a compañeras y compañeros y profesionalismo".
El reporte completo del estudio se puede encontrar en la página www.intelab.com.mx