A-AA+
Capital de la República de Colombia es un encuentro amigable con la tradición colonial preservada que se puede apreciar en el Casco Histórico de La Candelaria, área turística sustentable, allí en los adoquines, construcciones neoclásicas, iglesias, teatros, museos, conviven con la memoria y el acervo cultural de una de las geografías más atractivas de América Latina.
Pero bogota es modernidad, innovación, desarrollo inmobiliario mirando hacia el 2030, que se observa con la más absoluta claridad y presencia en Corferias, principal Distrito de Convenciones, Negocios y Ferias de Sudamérica…Sin dejar de mencionar la icónica y patrimonial Calle 10, plena de balcones, jardines interiores donde florecen los geranios, lirios y azaleas, junto al paso firme de una iniciativa para convertirla en peatonal. Y el Museo Fernando Botero, por supuesto, dedicado a difundir la extraordinaria obra uno de los inmensos artistas nacionales.
Una frase que caracteriza al espíritu “bogotano” colombiano es “A mí me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso” …Desde un compilado de expresiones populares por demás singulares de este pueblo entrañable, dueño de una simpatía y calidez que promueve que acorta cualquier distancia…como su música de cumbia, merengue y vallenato.
Uno de los paseos que no te puedes perder es el Museo del Oro. Imponente colección de piezas, orfebrería prehispánica más importante de todo el mundo. Incluye además textiles, cerámicos y piedras preciosas pertenecientes a las culturas Tayrona, Tolima, Tumaco y Malagana.
Seiscientos treinta mil visitas por año y una invitación a participar con el hashtag “Historias que valen Oro” en redes sociales, con el objetivo de comentar la experiencia, compartir videos, fotos, tienen tiempo hasta setiembre.
El Café San Moritz te espera desde sus magníficas instalaciones “art-deco”. Reabrió potenciado: incorporó hotel, museo y una galería donde se expone la historia del arte colombiano. El café delicioso, chocolate original y toda clase de delicatesen para saborear también sin gluten/azúcar.
Otras sugerencias encantadoras para sumar a tu hoja de ruta son las siguientes: el Restó “T-Bone”, sabores, colores y las artesanías autóctonas, como las máscaras del Carnaval de Barranquilla en las cuales se acerca la cuenta… En el “Grafitti Hostel”, una originalísima propuesta: el intercambio del importe del hospedaje por las creativas pinturas/dibujos.
Bogotá es La Calendaria, nada más y nada menos que veinte museos, la misma cantidad de universidades, centros culturales, teatros, alrededor de quince iglesias, la Catedral, entre otros atractivos para vivenciar al menos una vez en la vida.
Veinticuatro parques, lugares como Quebrada “La Vieja” para una caminata inolvidable, ciclovías para ir de “bici”, festivales todo el año, en agosto se realiza el de “Verano”, mirador de aves en los humedales, con acceso a internet gratuita en toda el área céntrica, “urban mushing” deporte junto al perro, diecinueve bibliotecas públicas con acceso libre, agroturismo en La Requilina o en los campos de Ciudad Bolívar y una perlita…Jardín Botánico Nocturno gratis el último viernes del mes.
En cuanto a la comida típica, se destaca el “Ajiaco”. Una sopa elaborada con pechugas de pollo, tres diferentes clases de papas, maíz crema de leche, alcaparras, se acompaña con guascas-especia- y rodajas de palta.
El chef recomienda degustar: “Changua con Huevo”, “Albondigón Bogotano”, Puchero, Sopa de Pan servida en cazuela…
Para beber el gran café mundialmente conocido, chocolate santafereño, agua panela, canelazo, masato-bebida originaria-, champús, chicha, aguardiente, lulada y chirrinchi…
¿Y para la hora del postre? Dulce de Papayuela, Postre de Natas, Merengón, Cuajada con Melao, Arroz con Leche y Canela…
Bogotá es mucho más que un destino turístico, es la Capital de Colombia, que celebra el presente, respeta su historia pero que mira hacia delante, dando pasos hacia un futuro promisorio, de logros permanentes, desde el respeto al medio ambiente, a la impronta de las Comunidades Originarias, Poetas, Músicos, Pintores, Escultores y su Pueblo maravilloso que engrandecen, llenan de energía y vida a esta geografía Latinoamericana.
¡Bienvenidos!








