Disminuye falsificación de billetes: Banxico

Disminuye falsificación de billetes: Banxico

Ciudad de México.- En 2020, el año de la pandemia del Covid-19 y el gran confinamiento, la falsificación de billetes y monedas en el país bajó. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), para el caso del papel moneda representó el segundo año consecutivo que disminuyó, mientras que para el dinero metálico se redujo tras dos años de alzas.

El año pasado, el número de billetes recibidos o retenidos por las instituciones de crédito y remitidas al banco central fue de 264 mil 114 piezas frente a las 302 mil 930 que registró en 2019. 

En todas las denominaciones disminuyó respecto a 2019, y el de 200 pesos mantuvo el primer lugar como el más falsificado, con 88.8 piezas apócrifas por cada millón auténticas que cambiaron de mano, seguido por el de mil pesos, con 58.7 piezas. Para el caso de la moneda metálica nacional se captaron 539 piezas.

Las más copiadas por la delincuencia fueron las monedas de 10 pesos. De acuerdo con el banco central, la técnica más recurrida para la falsificación de billetes en 2020 siguió siendo la impresión digital.