Dólar inicia debajo de los 20 pesos

Dólar inicia debajo de los 20 pesos

La segunda sesión de la semana los mercados siguen atentos a las tensiones políticas del final del Gobierno de Donald Trump ante un escenario en el que los demócratas impulsaron en el Congreso su destitución y con ello el Presidente saliente perdió el apoyo de más republicanos por las protestas en el Capitolio y el bajo desempeño de la vacunación.

"El índice ponderado del dólar muestra una corrección moderada tras ganar en las tres sesiones previas", dijo Banco Base en un reporte. "No se puede descartar un nuevo episodio de fortalecimiento del dólar, en particular si se siguen observando presiones al alza sobre las tasas de rendimiento en Estados Unidos", añadió.

El peso se apreció, luego de tres sesiones a la baja, y el dólar cotizó por debajo de la barrera psicológica de los 20 pesos, después de que  el lunes llegó a mínimos no vistos desde el 21 de diciembre, arrastrado por un repunte en los contagios de coronavirus a nivel global.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 11.2 centavos, o 0.56 por ciento. El dólar spot se vende en 19.9459 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.40 pesos por cada billete verde.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empezó con una leve baja que más tarde se recompuso en una jornada en que los mercados financieros atienden las perspectivas de mayores estímulos fiscales del Gobierno estadounidense con la llegada de Joe Biden.

El IPC se coloca en las 46 mil 418.9 unidades, un alza de 0.05 por ciento, equivalentes a 23.58 puntos.

Biden asumirá el cargo el 20 de enero y se beneficiará del control de ambas cámaras del Congreso por parte de los demócratas, ha prometido "billones" de gasto extra en alivio para la pandemia.

En los mercados se observa atención al comportamiento de la actividad económica global que sigue amenazada por la pandemia de la COVID-19. En Alemania, la canciller Angela Merkel advirtió que las medidas de confinamiento podrían permanecer hasta marzo sino se logra un mejor control. En Nueva Zelanda impusieron restricciones más estrictas en las fronteras, buscando frenar los contagios de la nueva cepa de coronavirus.

En México el Inegi dio a conocer los datos de la Inversión Fija Bruta que registró un aumento de 2.83 por ciento mensual durante octubre. A tasa anual, la inversión muestra una caída de 13.72 por iento, hilando 21 meses a la baja, el mayor periodo de retrocesos en registro.

"Las cifras de octubre muestran una ligera recuperación, aunque debido al panorama de incertidumbre que permanece tanto por los riesgos internos, como por el continuo incremento de casos de coronavirus en el país, es poco probable que se observe recuperación estable de la inversión fija, limitando el crecimiento económico al largo plazo", indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El consumo privado registró un incremento mensual de 1.14 por ciento en octubre, sumando cinco meses en recuperación. Sin embargo, aún se encuentra 9.80 por ciento por debajo de lo observado en octubre del 2019, hilando 11 meses en terreno negativo.