logo pulso
PSL Logo

Economía cae 7% en agosto

Por El Universal

Octubre 22, 2020 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La economía mexicana continuó recuperándose del desplome producto de la pandemia por Covid-19, con caídas cada vez menores respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) dados a conocer por el Inegi.

Con base en dicho indicador se estima una variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de agosto de 2020 de -7.9% y de septiembre de -6.9% con respecto del mismo mes del año anterior.

Considerando los principales grandes sectores del IGAE, se tiene que, para las actividades industriales, calcula una caída anual de -8.5% en septiembre, mientras que, para el sector terciario relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, la variación estimada sería de -7.0%.

El Instituto explica que presenta por primera vez los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que permite contar con estimaciones econométricas muy precisas sobre la evolución del IGAE.

El IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

El Inegi aclara que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.