Economía, con clima nebuloso

Analistas consultados por Banxico rebajan a nulo el crecimiento para 2019

Economía, con clima nebuloso

Ciudad de México.- Un año después de que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) rebajaron sus expectativas a nulo crecimiento para 2019 por la incertidumbre política interna y las condiciones económicas.

En la penúltima encuesta que realizó el banco central este año, el consenso de 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero colocó en 0% su pronóstico de crecimiento para 2019, desde 0.20% considerado anteriormente.

Para 2020, año que el Presidente pidió a la sociedad como periodo de gracia para una nueva patria, el consenso actualizó el crecimiento de 1.20% a 1.07%.

Las respuestas de los especialistas se entregaron entre el 22 y 28 de noviembre de este año, mientras que el Banxico dio a conocer su nuevo estimado el 27 de noviembre pasado, con un rango negativo para 2019 por primera vez desde la crisis de 2009.

Hace un año, los analistas que consulta el banco central esperaban un crecimiento para la economía de 1.90% para 2019.

La encuesta correspondiente a noviembre de 2019, y que difundió ayer el instituto central, mostró que los dos factores que mayor peso tuvieron y que se impusieron como obstáculos para la actividad económica fueron la gobernanza, con 49% de respuestas, y las condiciones económicas internas, con 27%.

Al interior de estos temas destacaron la incertidumbre interna y la inseguridad pública, así como las dudas sobre la situación económica interna.

En cuanto a las condiciones ajenas, la encuesta arrojó que 15% de las opiniones de los analistas reportó el freno a la economía, señalando como el más importante a los factores coyunturales, como la política sobre el comercio exterior, particularmente la expectativa sobre la aprobación o no del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Otras limitantes para el crecimiento económico fueron las finanzas públicas, por el nivel del gasto público y la política monetaria que se aplica.

El 95% de los encuestados afirmó que , actualmente, la economía mexicana no está mejor que hace un año; ligeramente menor que hace un mes, cuando era 100%.

Además, para uno de cada dos entrevistados, el clima de negocios permanecerá igual, mientras que sólo 27% es optimista y cree que mejorará, mientras que 24% considera que empeorará.

Sobre la actual coyuntura para realizar inversiones en el país, dos de cada tres consultados afirmaron que es mal momento, mientras que uno de cada tres está en duda. En esta encuesta apareció un rayito de esperanza, con 5% que considera que ahora es un buen momento.