logo pulso
PSL Logo

EEUU amenaza con aranceles a las eólicas españolas por "dumping"

Por EFE

Abril 06, 2021 01:49 p.m.

A

Washington, EEUU (EFE).- Estados Unidos amenazó este martes con aranceles a las grandes empresas renovables de España, a las que acusó de haber vendido torres eólicas por debajo de un precio "razonable" en el mercado estadounidense, una práctica conocida como "dumping". 

Las acusaciones forman parte de un informe preliminar elaborado por la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (USITC, por sus siglas en inglés), y publicado en el Registro Federal, el boletín oficial del Estado en el que se difunden leyes, propuestas normativas y avisos públicos. 

En concreto, el documento acusa a siete compañías españolas (Acciona, Kuzar, Haizea, Vestas, Siemens Gamesa, Windar y Proyectos Integrales y Logísticos) de haber vendido torres eólicas con un supuesto margen de "dumping" del 73 %. 

Por ello, Washington anunció hoy que todas las torres eólicas que hayan entrado en EE.UU. desde hace un año podrían estar sujetas a aranceles, por lo que se suspende un proceso conocido como "liquidación". 

Además, EE.UU. avisó que podría imponer unos aranceles del 73 %, la misma cantidad del supuesto margen de "dumping"; pero solo si se concluye que las empresas españolas han vendido sus productos por debajo del precio del mercado, algo que todavía no es definitivo. 

Las conclusiones de la investigación son preliminares. Las renovables españolas tienen ahora un mes para entregar información al Gobierno de EE.UU. y la decisión final no se espera hasta mediados de junio, cuando se cumplen los 75 días desde la evaluación inicial publicada hoy y que terminó el 2 de abril. 

La investigación de la Comisión de Comercio Internacional, que depende del Departamento de Comercio, se hizo pública por primera vez el 16 de noviembre de 2020 y abarca las importaciones realizadas durante un año, entre el 1 de julio 2019 y el 30 de junio de 2020. 

La noticia ya ha provocado caídas en la Bolsa española de empresas renovables como Solaria, Acciona y REC. 

La investigación sobre las renovables españolas comenzó bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), que impuso aranceles a la importación del acero y el aluminio europeos, así sobre el queso, las aceitunas, el aceite de oliva o el vino de Francia, Alemania, España o el Reino Unido. 

Su sucesor, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca el 20 de enero, quiere mejorar la relación con sus socios tradicionales en Europa y se ha posicionado en contra de las políticas proteccionistas de Trump, pero de momento mantiene los aranceles sobre algunos productos europeos, como las aceitunas españolas.