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El año 2023, el peor en fraudes

El año pasado se alcanzó una cifra histórica en fraudes cometidos contra clientes de los bancos

Por El Universal

Septiembre 03, 2024 03:00 a.m.

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Ciudad de México.- En 2023 se alcanzó un monto sin precedente en los fraudes cometidos contra clientes de los bancos en México.

De acuerdo con la actualización más reciente del buró de entidades financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado los usuarios perdieron 33 mil 329 millones de pesos, un máximo histórico y un incremento de 40% respecto al año previo.

Los datos del organismo muestran que siete de cada 10 quejas contra los bancos fueron por posible fraude, con un total de 4.9 millones de reclamaciones, es decir, 23.2% más que en 2022, entre las cuales destacaron la apertura de cuentas sin autorización del cliente, cargos no reconocidos, consumos por teléfono no realizados por el usuario y créditos no reconocidos por el cliente, por mencionar los más comunes.

El robo de identidad también registró un monto histórico reclamado, con un total de 33 mil 552 casos, equivalentes a pérdidas por 6 mil 383 millones de pesos, más de ocho veces que lo registrado en el año previo.

En tanto, los fraudes en operaciones por banca electrónica alcanzaron un total de 4 mil 267 millones de pesos, un crecimiento de 52% respecto a 2022.

Del monto reclamado por fraude contra los bancos, los datos de la Condusef muestran que fueron devueltos a los afectados 5 mil 165 mdp,  apenas 15% del total.

En 2023 se registraron un total de 6 millones 920 mil reclamaciones en contra de los bancos que operan en México, es decir 21.5% más en comparación con el cierre de 2022.

Dichas reclamaciones involucraron un monto de 46 mil 291 millones de pesos, 26% más que el año previo y también marcando un máximo histórico.

Según la especialista de seguridad del equipo global de Investigación y Análisis de la empresa de seguridad informática Kaspersky, Isabel Manjarrez, además de las tácticas comunes para cometer fraude contra los clientes de servicios financieros, hay una preocupación por los fraudes generados con inteligencia artificial.

La experta explicó que cada vez es más complicado detectar videos o audios generados con base en la mencionada tecnología, lo cual vuelve más vulnerables a los usuarios, y se trata de una situación presente en México, así como en otros mercados.