El FMI reconoce tensión social y económica "extrema" en el mundo por pandemia

El FMI reconoce tensión social y económica extrema en el mundo por pandemia
Foto: AP

Washington, EEUU (EFE).- La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, reconoció este martes que existe una tensión social y económica "extrema" a nivel global por el impacto de la pandemia del coronavirus y advirtió de notables divergencias debido al ritmo dispar de vacunación. 

"Ha pasado un año de la pandemia de la covid-19 y la comunidad mundial todavía enfrenta una tensión social y económica extrema a medida que aumenta el número de víctimas y mientras millones de personas siguen desempleadas", señaló Gopinath en la rueda de prensa de presentación del informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado este martes.  

En ese sentido, la economista jefa del Fondo consideró "fundamental" que se avance en la resolución de las tensiones comerciales y tecnológicas en el mundo, como las existentes entre China y Estados Unidos. 

En su análisis, la organización multilateral avisó de la posible inestabilidad que puede provocar en el panorama mundial la tensión entre las dos potencias. 

"Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen siendo elevadas en numerosos frentes, incluyendo el comercio internacional, la propiedad intelectual y la ciberseguridad", apuntó la organización multilateral con sede en Washington. 

Pese a ello, Gopinath aseguró que una salida a esta crisis económica y de salud es "cada vez más visible". 

En sus previsiones, el FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico global al 6 % para 2021, cinco décimas más que lo previsto en enero, aupadas por los fuertes repuntes en Estados Unidos y China. 

Para 2022, el FMI prevé un crecimiento global del 4.4%, dos décimas más que hace tres mes. 

Una de las revisiones más notables del organismo es la del crecimiento estimado para Estados Unidos, la primera economía mundial, que ahora se prevé que se expanda un 6.4% este año, 1.3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero. 

Gran parte de este impulso, indicó el documento, viene dado por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que además se espera que tenga "impactos positivos sobre sus principales socios comerciales", particularmente México. 

Para China, el Fondo prevé un crecimiento en 2021 del 8.4% este año, tres décimas más que en enero, ya que "sus medidas efectivas de contención, una potente respuesta de inversión pública y el apoyo de liquidez por parte del banco central han facilitado una recuperación robusta".