El IMEF espera firmeza de Banxico

El IMEF espera firmeza de Banxico

A-AA+

Ciudad de México.- Para atacar a la inflación y evitar que siga pegando a los bolsillos de los mexicanos se tiene que hacer lo que haga falta, como subir la tasa de referencia sin importar que afecte el crecimiento económico, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Por ello, se espera que la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, votará a favor de aumentar en 75 puntos base la tasa de referencia en la reunión de política monetaria cuyo anuncio se dará a conocer este 23 de junio.

El presidente de Estudios Económicos del instituto, Mario Correa, explicó que la inflación es como un gran monstruo, como si fuera un oso gris que está atacando y viene de frente, y para combatirlo no basta con sacar la escopeta y echar disparos al aire, y no importa si tiene que ser de calibre de 75 puntos base, como lo hizo la semana pasada la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

"Hay que apuntarle al monstruo y dispararle hasta que caiga muerto, y eso te va a llevar varios disparos. Los bancos centrales apenas están empezando a sacar la escopeta", señaló Correa.

Por su parte, el presidente del IMEF, Alejandro Hernández, coincidió en que toda la Junta de Gobierno de Banxico debería incrementar la tasa de referencia en 75 puntos base, de 7.75% a 8.50%. "Lo ideal sería un consenso de toda la junta", estimó.