logo pulso
PSL Logo

El nearshoring impulsa la IED

México vuelve al top 25 de países más confiables para la Inversión Extranjera Directa

Por El Universal

Abril 04, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Tras cuatro años de estar fuera del top 25 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), México regresó a la posición 21 gracias a su atractivo para la relocalización de cadenas productivas, fenómeno también llamado nearshoring, dio a conocer la empresa estadounidense Kearney.

La lista de los países donde tienen mayor confianza los inversionistas la encabezan Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, España y Australia.

El estudio 2024 de Kearney detalló que en el Índice de Confianza de IED de naciones con economías emergentes, México pasó del octavo al sexto peldaño, sólo después de China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India y Brasil.

En conferencia, el director general de Kearney México, Omar Troncoso, dijo que para los inversionistas hay incertidumbre sobre las elecciones en varios países como Estados Unidos, y una posible aceleración de la inflación y una recesión.

Aún así, 85% de los directivos empresariales consultados dijeron que ya están invirtiendo o buscan lugares para colocar su capital, además de que 88% aseguró que mantendrá sus niveles de IED o los aumentarán.

Con respecto a México se espera que las mayores inversiones, sobre todo las ligadas al nearshoring, se materialicen entre 2025 y 2026, porque hay un retraso en la fecha cuando se dan a conocer y el momento en que realmente se concreta.

Se espera que aumente el monto de IED hacia México en los próximos años, considerando que, de enero de 2023 a marzo de 2024 se registraron anuncios por 137 mil 800 millones de dólares, indica la Secretaría de Economía, mientras que solamente el año pasado se invirtieron 36 mil millones de dólares.

Lo que se registra de momento es que la mayor parte de las inversiones son reinversión de utilidades de las compañías que ya operan en México, porque en 2023 apenas 13% de la IED fueron nuevos capitales.