Sin seguro, el 70% de la carga robada
Ciudad de México.- El incremento de robo de vehículos de carga provocó un alza de precios de los seguros en los últimos años, lo que provocó que sólo entre 10% y 30% de la carga robada esté asegurada, indican especialistas en ese tipo de productos financieros.
Algunos transportistas prefieren asumir los riesgos e instalar tecnologías de protección a sus unidades, a pesar de que se estiman pérdidas por cada robo de entre 500 mil a 7 mdp, dependiendo del tipo de mercancía y de si hay pérdida total de la unidad, de acuerdo con expertos de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la firma de seguridad AI27.
“Nuestra estimación es que entre 10% y 30% de estos incidentes estaban asegurados”, dijo el director de desarrollo de negocios de la firma intermediaria de seguros, reaseguros y gestión de riesgos THB México, Alfredo Careaga.
Considerando un promedio mensual de 765 robos en 2023, tomando como base las estadísticas oficiales de seguridad, el representante de THB México aseguró que el aumento de las primas de seguros fue de casi 100% en la última década.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el total de unidades de autotransporte federal de carga registradas pasó de un millón 21 mil unidades en 2021, a un millón 253 mil en 2022 y un millón 332 mil el año pasado, un incremento de 30% en el periodo.
no te pierdas estas noticias