logo pulso
PSL Logo

El peso arranca la semana con depreciación leve; la BMV avanza con ganancia de 0.13%

Por SinEmbargo.mx

Octubre 11, 2021 12:43 p.m.

La moneda mexicana inició la sesión de este lunes con una depreciación moderada de 0.19 por ciento (3.9 centavos), cotizando alrededor de 20.74 pesos por dólar, luego de que el viernes hilara su cuarta semana a consecutiva con pérdida de terreno frente al billete estadounidense. Al mismo tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuó con su tendencia al alza al empezar la jornada con una ganancia de 0.13 por ciento.

El histórico de Investing mostró que el peso se mantuvo estable, pero con tendencia al alza, desde el cierre del pasado 8 de octubre. A las 9:45 de este día, el peso alcanzó hasta ahora su cotización más alta de la jornada, con un total de 20.81 por moneda estadounidense.

De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio está tocando un mínimo de 20.6989 y un máximo de 20.7567 pesos por dólar. En ventanillas el dólar se vende en máximos de 20.99 (Banorte), 21.03 (BBVA) y 21.29 pesos (Citibanamex).

Gabriela Siller Pagaza, analista del organismo financiero, dijo que el peso mexicano era la cuarta moneda más depreciada al inicio de la sesión. La lista la encabezó el yen japonés con una pérdida de terreno del 0.59 por ciento.

“El índice ponderado del dólar muestra un fortalecimiento de 0.09 por ciento, principalmente por la debilidad del yen japonés, cuyo tipo de cambio alcanzó un máximo de 113.04 yenes por dólar, su peor nivel frente al dólar desde el 14 de diciembre del 2018”, agregó la economista.

Según Siller Pagaza, el fortalecimiento del dólar y la debilidad del yen japonés se deben a que se mantiene fuerte la expectativa de los incrementos en los precios de las materias primas, principalmente energéticos -por lo que es probable que continúen las presiones al alza sobre los precios de los energéticos, a medida que se incrementa su demanda-; las presiones inflacionarias, lo que seguirá presionando al alza las tasas de los bonos a largo plazo; y la expectativa de que la Reserva Federal anunciará el 3 de noviembre un recorte al programa de compra de bonos, lo que tiende a fortalecer al dólar estadunidense.

BMV Y WALL STREET ABREN EN VERDE

En el caso del mercado bursátil mexicano, a inicios de la sesión su principal indicador, S&P/BMV IPC, se colocó en 51 mil 201.38 unidades. Al corte de las 11:17 horas, la bolsa acumuló un avance de 1.18 por ciento, es decir, 51 mil 740.96 unidades en el índice referencial.

De acuerdo con El Economista, la plaza accionaria local avanza “en un mercado que comienza a dirigir su mirada a la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre del año”.

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes operan con avances, con 30 componentes en verde, cuatro en rojo y un sin cambios.

Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un leve 0.16 por ciento con la vista puesta en el sector de la energía y la subida del precio del petróleo.

Quince minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 53.95 puntos, hasta 34 mil 800.20, mientras el selectivo S&P 500 avanzaba un 0.15 por ciento o 6.42 unidades, hasta 4 mil 397.76.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, ascendía un 0.18 por ciento o 26.48 enteros, hasta 14 mil 606.02. 

El parqué neoyorquino amaneció en rojo pero en cuestión de minutos pasó a terreno positivo, una volatilidad que puede deberse a un volumen de negociación reducido.

Estados Unidos celebra hoy el festivo de Columbus Day, colofón de un fin de semana largo, y los mercados operan con normalidad a excepción del de bonos del Tesoro, que está cerrado.

WTI LLEGA A LOS 80 DÓLARES

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 2.03 por ciento y se situaba en 80.96 dólares, impulsado por la crisis energética en varias grandes economías.

A las 9:05 hora local (13:05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 1.61 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense comenzaba con fuerza este lunes, en el que se celebra el día festivo de Columbus Day en Estados Unidos pero los mercados están operativos, a excepción del de la deuda pública.

El barril superaba esta mañana los 80 dólares, manteniéndose en precios no vistos desde finales de 2014.

“La festividad en EU está reduciendo la liquidez, pero la batalla por los suministros energéticos en Asia y Europa en los mercados de gas natural y carbón sigue dando un fuerte respaldo a los precios del crudo, especialmente cuando la OPEP+ no da señales de incrementar la producción”, explicó Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

El Texas, que ya tocó los 80 dólares a mitad de sesión el pasado viernes, avanzó la semana pasada cerca de un 4.6 por ciento en una buena racha que los expertos atribuyen la ajustada oferta global y el aumento de la demanda por la recuperación económica.

Ese progreso se produjo después de que la alianza OPEP+ anunciara que dejaba sin cambios sus planes para incrementar el suministro y que en noviembre aumentaría su producción conjunta de petróleo en 400 mil barriles diarios. 

Asimismo, influyó una declaración del Departamento de Energía del Gobierno de EU que aseguraba que no tenía planes de reducir sus reservas estratégicas en un esfuerzo por enfriar el aumento de los precios, lo que alivió temores. Desde comienzo de año, el barril estadounidense se ha revalorizado un 67 por ciento.

En el caso de la mezcla mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que al cierre del viernes 8 de octubre el crudo nacional se situó en 75.22 dólares por barril, uno de sus precios más altos en lo que va de la pandemia de COVID-19.