logo pulso
PSL Logo

El precio del gas LP repunta 8.1%

El combustible, que usa ocho de cada 10 viviendas, tuvo el mayor incremento de los últimos 7 años

Por El Universal

Febrero 24, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Consumido por ocho de cada 10 viviendas mexicanas, el gas LP tuvo el mayor incremento de precio de los últimos siete años.

Al monitorear las 55 principales ciudades del país, el Inegi encontró que el precio del combustible se encareció 8.1 por ciento durante la primera mitad de febrero en relación con la quincena anterior.

Se trata del aumento más pronunciado desde los primeros días de enero de 2017, cuando el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo la liberalización del mercado de gas licuado de petróleo (LP), lo que provocó que el precio se disparara 17.8%.

“El gas LP es altamente sensible a las cotizaciones en el mercado internacional, dado que la producción de Pemex es insuficiente para cubrir toda la demanda nacional”, explicó por su parte Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.

“Los precios están subiendo por una menor producción energética y los mayores costos logísticos que traen consigo los sucesos geopolíticos del mar Rojo, mar Negro y el canal de Panamá”, dijo.

Para analistas, el hidrocarburo se elevó 8.1% porque la referencia del gas LP en EU mostró un alza significativa durante enero y lo que va de febrero, alcanzando su nivel más alto desde principios del año pasado.

Para utilizarlo principalmente en la cocción y calentamiento de alimentos, los mexicanos consumieron 186 mil barriles diarios de gas LP en enero y fue el mayor volumen en un mes similar desde 2017. Del total vendido, 45%  se trajo del extranjero, de acuerdo con los registros de Pemex.

Gasolina, con alza récord de 3 años

El Inegi también encontró que la gasolina regular o magna, la más consumida del país, se encareció 1.3%  durante la primera mitad del presente mes y fue el mayor incremento de los últimos tres años.

Las cifras de la comisión reguladora señalan que la gasolina regular más cara se vende en los estados de Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca, cuyo precio promedio se encuentra por arriba de 23 pesos por litro.

El economista en jefe de banco Invex, Ricardo Aguilar, dijo que la gasolina se encareció porque los precios del petróleo y sus derivados se incrementaron este mes en el mercado internacional.

Datos oficiales recabados por Global Petrol Prices indican que México se convirtió el mes pasado en el segundo país que ofrece la gasolina más cara en América Latina, sólo detrás de Uruguay y 54% por arriba de Estados Unidos, de donde provienen seis de cada 10 litros que se comercializan aquí.