logo pulso
PSL Logo

El tequila será la primera bebida alcohólica en el mundo libre de deforestación, anuncia Jalisco

Por SinEmbargo.mx

Mayo 04, 2021 12:48 p.m.

A

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) y el Gobierno del Estado de Jalisco presentaron la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) que consiste en la implementación de un protocolo que asegure al consumidor la cero deforestación en la elaboración de la bebida.

La certificación ARA contempla un protocolo que establece un mapa que indica los suelos con vocación agrícola en donde se pueden establecer plantaciones de agave, lo cual evitará que se siga causando deforestación.  El área de elegibilidad contempla casi 3 millones de hectáreas de Jalisco.

El mapa formará parte de los requisitos que solicitará el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para el registro de nuevas plantaciones y estará a cargo del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El objetivo es que para el año 2027 en Jalisco, el abastecimiento de Agave tequilana Weber variedad azul destinado a la producción de tequila no haya provocado deforestación de bosques naturales, tomando como base el año 2016. Esto significa que a partir del 2021, no se registrarán nuevas plantaciones de agave en terrenos que hayan sido deforestados.

“El tequila será la primera bebida alcohólica a nivel mundial que contará con la certificación de ser libre de deforestación, ese compromiso lo hicimos en 2019 en Madrid y creo e insisto que nos debe de dar muchísimo orgullo que podamos estar en la COP26 en Glasgow en noviembre de este año dando resultados completos que reflejan el nivel de compromiso que tenemos con esta agenda”, explicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante la presentación.

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, detalló que Jalisco ha perdido una parte muy importante de su patrimonio en bosques y selvas en los últimos 30 años, más 729 mil hectáreas que se han convertido en pastizales y en terrenos de agricultura de carácter comercial.

“La actividad ganadera, el cultivo de agave, el cultivo de aguacate; son consideradas las principales causas directas de deforestación en Jalisco. Teníamos que tomar una decisión, o nos íbamos a la persecución a través de denuncias de carácter federal, difícil de implementar, o nos dedicábamos a generar cadenas productivas libres de deforestación en Jalisco, que permitieran transformar y generar una nueva competitividad internacional de nuestros productos en el nuevo contexto climático”, expuso.

El coordinador general de Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, destacó la importancia de que los sectores productivos hoy sean sostenibles, ante el crecimiento poblacional en el mundo, que de seguir la tendencia actual en el año 2050 será de 10 mil millones de habitantes.

Durante 2020 se consumieron 1 millón 407 mil toneladas de agave para la producción de 374 millones de litros de tequila y el 73 por ciento de las plantaciones establecidas dentro del territorio de la Denominación de Origen Tequila se encuentra en Jalisco, en donde existen 210 mil hectáreas de agave plantadas, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

“Esta certificación se suma a las acciones que ya realiza la agroindustria tequilera en temas de sustentabilidad, como la inversión en plantas de tratamiento de vinazas, composteo de bagazo, uso de biogás, y los compromisos de reducción de emisiones de carbono, de energía eléctrica, tratamiento de aguas, establecidos en conjunto con el Centro Mario Molina para el 2030”, comentó el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales.

La certificación Agave Responsable Ambiental fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en co-propiedad entre el Gobierno del Estado y el CRT y “se coloca como la primera certificación sobre deforestación en bebidas alcohólicas a nivel mundial, al utilizar una materia prima cultivada en suelos que no causaron deforestación”, de acuerdo con un comunicado del Gobierno de Jalisco.

Se buscará que el Gobierno de Guanajuato se adhiera a esta iniciativa, al formar parte también del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila, y pueda obtener el reconocimiento de la iniciativa agave cero deforestación por parte de una certificadora de carácter internacional.