El Tren Maya se encarece 37.4%

La obra insiginia de AMLO costará 62,658.4 mdp más a lo previsto

El Tren Maya se encarece 37.4%

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Ciudad de México.- El gobierno federal gastará casi 70 mil millones de pesos más para poner en operación dos de sus obras ferroviarias insignia: el Tren Maya y la ampliación del Tren Suburbano que conectará con el AIFA.

En el Programa Nacional Ferroviario 2022 que la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el 1 de junio, los montos de ambas obras fueron ajustados al alza con relación a las proyecciones que tenía la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Tren Maya costará 62 mil 658.4 mdp más, o 37.4% adicional a lo previsto originalmente, mientras que a la ampliación del Suburbano se agregarán 7 mil 26.9 millones de pesos, 39.0% más que su estimación inicial.

En el Programa Nacional Ferroviario 2022 la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT considera que la obra se encareció en 62 mil 658.4 millones de pesos y ahora costará 230 mil millones de pesos.

Actualizan monto

La ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano (Lechería-Jaltocan-AIFA) se diseñó con un monto de inversión de 17 mil 973.1 millones de pesos, de acuerdo con la información que el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, Manuel Eduardo Gómez Parra, entregó a la Unidad de Inversión de la SHCP.

Sin embargo, en el Programa Nacional Ferroviario 2022 se hace referencia a un nuevo monto de inversión por 25 mil millones de pesos.