El turismo extranjero crece un 7 % en México en el primer semestre de 2019

El turismo extranjero crece un 7 % en México en el primer semestre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El número de turistas extranjeros que visitó México durante el primer semestre de 2019 aumentó un 7 % respecto al mismo periodo del año anterior, informó este jueves el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco.

Alrededor de 22.1 millones de turistas internacionales visitaron México en los primeros 6 meses del año, dejando unas ganancias al país de 11,915 millones de dólares, un incremento del 13.9 % respecto al año anterior, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Asimismo, el gasto medio de estos turistas que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó los 927.8 dólares, superior en 12.3 % al año pasado.

Tal y como recoge un boletín, el ministro aclaró que los datos se sustentan en la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El martes, esa misma institución dio a conocer que la actividad turística de México decreció 0.6 % en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado debido a la caída del turismo interno y de los servicios.

Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una disminución de 0.4 % en comparación con el mismo lapso de 2018.

El consumo de los turistas que residen en México cayó 2.7 %, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) aumentó un 9.6 % en el mismo periodo.

Sobre la bajada de la actividad turística del primer trimestre, Torruco atribuyó esto, "entre otros factores, a que en el 2018 se incluyó en este lapso el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua".

No obstante, resaltó el incremento del consumo del turismo receptivo (internacional).

Torruco también precisó que en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92.4 % del arribo de turistas internacionales, se observa un crecimiento constante en la llegada de viajeros extranjeros.

El volumen de viajeros extranjeros creció un 4.3 % en el aeropuerto de Guadalajara; un 4 % en la Ciudad de México; un 3.37 % en Los Cabos, al estado de Baja California Sur; un 3.3 % en Monterrey, en Nuevo León y un 1,8 % en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

En Cancún, uno de los principales polos turísticos de la nación, el incremento de pasajeros del aeropuerto marcó un ligero incremento del 0.5 %.

Durante el primer semestre del año hubo 9.84 millones de turistas fronterizos, un 14.8 % más frente al mismo periodo del año pasado.

Estos gastaron 617.2 millones de dólares, un 17.5 % más con respecto al mismo semestre del año anterior.

El promedio de gasto fue de 62.4 dólares, un 2.4 % más frente al gasto promedio de 2018.

Según expuso Torruco, en estos primeros seis meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el trabajo de la Sectur se ha centrado en crear estrategias fundamentadas en el posicionamiento alcanzado y en el importante potencial turístico del país.

En cuanto al sector hotelero, al cierre de este año se habrán construido alrededor de 22,000 nuevas habitaciones, que incrementarán el inventario a 833.900 cuartos, un 2,5 % más que en 2018.

Se espera que el número de establecimientos de hospedaje llegue a los 22,230, 1.9 % más que el año anterior. Con esto se espera ubicar a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

Según cifras preliminares, México tuvo 41.7 millones de turistas internacionales en 2018 y bajó hasta la séptima plaza mundial desplazado por Turquía.