Empleo en manufacturas hila 3 meses al alza

Durante agosto sube 0.4%: Inegi; textiles, los más dañados

Compartir:

Empleo en manufacturas hila 3 meses al alza

A-AA+

El personal ocupado en el sector manufacturero mexicano aumentó 0.4 puntos porcentuales durante el mes de agosto. El indicador de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) alargó tres meses de recuperación después de los fuertes descensos anotados entre abril y mayo, debido a los cierres de actividades económicas producto de la contingencia sanitaria de la COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con datos ajustados por estacionalidad, las horas trabajadas también registraron una nota positiva el 1 por ciento más que en julio. Sin embargo, a tasa mensual, las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales registraron una disminución de (-)0.1 por ciento.

La EMIM registró que los tres indicadores que la componen registraron descensos anuales. El personal ocupado total descendió (-)3.9 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron (-)6.6 y las remuneraciones medias reales (-)0.1 en agosto.

“En agosto 2020 las remuneraciones medias reales pagadas en la manufactura prácticamente alcanzaron el mismo nivel de agosto 2019 (sólo-0.1 por ciento a/a por debajo), pero coincidiendo con una disminución de (-)3.9 por ciento a/a en el personal ocupado”, planteó Julio Santaella, director del Inegi.

La utilización de la capacidad de planta empezó la recuperación durante el segundo mes de la Nueva Normalidad después de alcanzar 45 por ciento de la capacidad instalada durante los cierres de abril y mayo. En agosto se ubicó en el 71.7 por ciento, pero aún 7 puntos abajo del nivel del primer trimestre del año, explicó Santaella.

Los únicos dos subsectores manufactureros que registraron incrementos anuales en su utilización de la capacidad de planta fueron los de la fabricación de aparatos eléctricos (1.5) y de bebidas y tabaco (0.1).

La fabricación de productos de cuero (-17.2 por ciento), de prendas de vestir (-16.1), de insumos textiles (-14.7), de impresión (-13.2) y productos textiles (-10.2) registraron las mayores contracciones anuales en personal ocupado.

Con el aumento de de 1.0 por ciento mensual de las horas trabajadas quedaron (-)6.6 por ciento por debajo de su nivel de agosto 2019, sobre su tendencia decreciente iniciada en el segundo semestre de 2019.

A pesar de el aumento en julio (0.8 por ciento) y agosto (0.4) del personal ocupado en la manufactura, aún se coloca (-)3.9 por ciento por debajo de su nivel de agosto 2019, sobre su tendencia decreciente iniciada en el primer semestre de 2019.