Empleo permanente, con su peor julio

Empleo permanente, con su peor julio
Foto: Archivo

A-AA+

Las empresas en México perciben que la reactivación económica no llegará a corto plazo y comienzan a despedir empleados que contrataron de manera permanente.

Las compañías privadas se deshicieron de 4 mil 37 personas el mes pasado que habían contratado por tiempo indeterminado en términos de la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de la primera vez que despiden personal fijo en julio desde la crisis internacional de 2009, cuando en el mes similar se perdieron 6 mil 330 plazas.

Las empresas ven que la reactivación de la economía mexicana no llegará en el corto plazo y despiden a personas con quienes tenían un vínculo laboral por tiempo indeterminado, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

No hay que olvidar que despedir a un empleado contratado de forma permanente implica que las empresas deben gastar para pagar indemnizaciones, finiquitos, liquidaciones, antigüedades y otros derechos de los trabajadores, explica.

"Algunas empresas están dejando de invertir y no sólo están dejando de contratar, sino que tuvieron que despedir empleados permanentes en julio, porque están reajustando sus planes y programas que incluyen menos personal", opina De la Cruz.

Desde su perspectiva, las compañías van a continuar despidiendo personal permanente mientras se prolongue la desaceleración de la economía mexicana. Contrario a la pérdida de más de 4 mil plazas permanentes, se generaron 20 mil 750 puestos de manera eventual el mes pasado, es decir, para obras determinadas.

El saldo total fue la creación de 16 mil 713 empleos formales en julio del presente año, una tercera parte que los 54 mil 669 puestos de trabajo generados durante el mes similar de 2018. Se trata de la menor generación de empleos para un mismo mes desde 2013; en julio de ese año se agregaron sólo 5 mil 311 plazas.

Con las plazas creadas el mes pasado, el IMSS informó que tiene registradas a 20 millones 385 mil 379 personas con empleo formal. Nueve de cada 10 trabajadores cuentan con plaza permanente, mientras el resto fueron contratados de manera eventual. A julio, el salario base de cotización de los asegurados al IMSS alcanzó los 11 mil 801 pesos al mes.

Para el director del Idic, la disminución de empleos permanentes y la menor generación de plazas implican que más personas estarán buscando trabajo y esto va a tender a reducir los salarios en el país.