logo pulso
PSL Logo

En Morelos ¡Ya hay viviendas eco friendly! Desarrollo habitacional reducirá miles de toneladas de carbono

Por PULSO

Septiembre 28, 2023 12:40 p.m.

A

Durante este 2023, México enfrentó una de las olas de calor más fuertes en toda su historia desde 1966, esto luego de que la Ciudad de México registrara 32 grados de temperatura; en otras ciudades como Monterrey, Sonora, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero se rompieron récords históricos al superar los 44.8 grados centígrados y alcanzar los 50 en algunos casos, esto según información otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de sus investigadores, sostiene que la expansión urbana y la reducción de áreas verdes son los factores que ocasionan un aumento exponencial de la temperatura del ambiente, fenómeno que ocasiona insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y de la piel, entre otras.

Derivado de esto, las firmas de construcción y arquitectura Cemex y Migdal Arquitectos, han desarrollado desde 2017 Santa Fe LifeStyle, un conjunto de viviendas que, además de estar dirigidas hacia personas solteras y trabajadores de cualquier rubro, promueven la reducción de la huella de carbono en el planeta mediante el uso de materiales sustentables.

Es en el municipio de Xochitepec, Morelos en donde se encuentran estas unidades habitacionales, las cuales se adaptan al sano esparcimiento de sus habitantes mientras colaboran en la disminución de la temperatura, a la vez que son asequibles.

Se llegará a un total de mil 870 casas, el promedio de las viviendas es de 115 metros cuadrados, aunque aún se encuentran en etapa de construcción 885 de ellas, todas hechas de concreto.  

El total de las reducciones estimada por ser construidas con materiales sostenibles es de 3 mil 058 toneladas de CO2; sin embargo, el volumen total del proyecto hasta el momento es de 35 mil 166 metros cúbicos (9 mil 704 correspondientes al 2021 y 25 mil 462 de 2022 y 2023).

La denominada “isla de calor urbana” es uno de los efectos más evidentes de la alteración climática inducida por la urbanización, dado a que se origina a medida que las ciudades añaden concreto y asfalto, edificaciones, industria y aumenta la población.

Por esta razón, Cemex ha proyectado el uso de productos Vertua en su programa Futuro en Acción, que incorporan materiales reciclados que también permiten la conservación del agua y el ambiente, cumpliendo con los procedimientos apropiados.

Con ello, se abordan los principales tópicos dentro de su compromiso para lograr la neutralidad de carbono para el año 2050, tales como la descarbonización de operaciones y la promoción de una economía verde.