Evalúa Gobierno importar crudo

No descarta comprar petróleo para refinería de La Cangrejera

Evalúa Gobierno  importar crudo

CIUDAD DE MÉXICO.- Crítico y reacio a importar petróleo crudo, el gobierno de la Cuarta Transformación no descarta salir al extranjero a comprar el hidrocarburo para alimentar al nuevo proyecto de refinería Cangrejera, que entrará en operación en 2024 y que requerirá 200 mil barriles diarios.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2021-2025, la compañía evalúa importar petróleo crudo tipo ultraligero para la nueva refinería que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 18 de mayo de 2020 durante su conferencia matutina.

Ese mismo día, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que entre los proyectos en mente para alcanzar la autosuficiencia en combustibles está la ampliación de la infraestructura en el complejo petroquímico conocido como Cangrejera.

"Estamos trabajando en ello y sin duda vamos a reactivar un tren de aromáticos que nos van a dar gasolinas de alto octanaje", explicó Nahle García en una visita al complejo.

Pemex incorporó a su plan de negocio al nuevo tren de refinación en Cangrejera como parte de la estrategia 1.3: complementar las capacidades por medio de esquemas de negocio con terceros para la ejecución de proyectos de la cadena de valor.

El proyecto busca atraer recursos de inversión para el desarrollo de infraestructura, mejorando las capacidades de ejecución, compartiendo riesgos y beneficios sobre los resultados con capital privado, ya sea a través de convenios de inversión o asociación con privados.

La petrolera estatal tiene previsto firmar el esquema de negocios de esta nueva refinería —que podría ser del tipo modular— en este mismo año.