logo pulso
PSL Logo

Fallas demoran vuelos en AICM

Por El Universal

Julio 22, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que a las 05:30 horas del miércoles se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés).

Esta red internacional es utilizada por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para intercambiar la información de planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

La falla se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que interrumpió la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre dichos países.

Debido a esto, los planes de vuelo se comenzaron a registrar de manera manual vía telefónica con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y controladores de tránsito aéreo, lo que causó demoras de operaciones.

El AICM indicó que entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 vuelos presentaron alguna demora, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a lo programado.

Alrededor de las 16:00 horas, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano informó, a través de su cuenta de Twitter, que ya se había normalizado la transmisión de datos aeronáuticos “con los países adyacentes utilizando nuestros recursos” y que ya no se presentaban atrasos o demoras por el Seneam.

Los planes de vuelo que comenzaron a registrarse de manera manual tienen información de cada operación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad crucero, así como puntos por donde pasará la nave; además de información técnica añadida por el piloto del avión en cuestión.

Además, incluye datos referentes del avión como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.

Redes

Desde las 6:00 horas algunas personas reportaron a través de sus redes sociales demoras en sus vuelos por fallas “en la torre de control” o que el aeropuerto había “apagado sus radares”.

A las 8:00 horas, el AICM reportó que una falla de comunicación entre radares, ajena al AICM, afectó los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

Esta falla no está relacionada con la degradación a Categoría 2 de la aviación civil.