FMI aprueba más apoyos para recuperación de países con bajos ingresos

FMI aprueba más apoyos para recuperación de países con bajos ingresos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer medidas y apoyos para respaldar la recuperación de los países de bajos ingresos en la pandemia por Covid-19.
Será a través de reformas y una estrategia de financiamiento asociada para apoyar la sostenibilidad a largo plazo del Fondo para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.
Las reformas se establecen para garantizar que el Fondo tenga la capacidad de responder de manera flexible a las necesidades de los países de bajos ingresos a mediano plazo, mientras continúa otorgando préstamos en condiciones favorables a tasas de interés cero.
Informó que la pieza central de las reformas de política aprobadas es un aumento del 45% en los límites normales de acceso al financiamiento concesional, junto con la eliminación de los límites de acceso a los países más pobres, siempre que sus programas económicos cumplan con los requisitos para obtener un acceso superior a lo normal.
Estos límites de acceso más altos permitirán brindar un apoyo más concesional a los países con grandes necesidades de balanza de pagos que están implementando programas económicos sólidos para restaurar el crecimiento inclusivo, al tiempo que mantienen posiciones de deuda sostenibles.
También sería necesario movilizar otros 12 mil 600 millones de Derechos Especiales de Giro ( DEG) en recursos de préstamos Fondo antipobreza, lo que podría facilitarse mediante la "canalización" de DEG nuevos y existentes.
La segunda etapa, fijada para 2024–25, buscaría una solución duradera para el financiamiento del modelo de préstamos concesionales del Fondo, informada por una evaluación actualizada de la probable demanda de financiamiento de dichos recursos por parte de los países de bajos ingresos.