logo pulso
PSL Logo

FMI mejora perspectiva para México

Por El Universal

Abril 12, 2023 03:00 a.m.

A

Madrid, Esp.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó ligeramente al alza su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2023 a 1.8%, pero se desacelerará a 1.6% en 2024, estimación que quedó igual a la que tenía en enero pasado.

Con ello, el organismo multilateral es menos optimista que el Banco Mundial (BM), el cual hace unos días actualizó sus expectativas con un avance esperado de 1.8% en el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto el FMI como el BM tienen estimaciones por debajo del nivel de 3% que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó en los precriterios generales de política económica que entregó a finales de marzo al Congreso de la Unión.

El FMI espera que México crecerá 1.8% en 2023, lo que significa una ligera mejoría de 0.1 puntos con respecto al pronóstico anterior que dio a conocer en enero pasado, y de 0.6 puntos en comparación con el reporte de octubre de 2022.

El nuevo pronóstico del organismo pasó de 1.7% a 1.8%, según el reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales que dio a conocer en el arranque de las reuniones de primavera en Washington D.C., en conjunto con el BM.

Para 2024, el organismo no modificó su estimación, quedando en 1.6%, lo que significaría un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año de este gobierno.