logo pulso
PSL Logo

Fonadin financió compra a Iberdrola

Por SinEmbargo.mx

Abril 20, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó esta mañana que la compra de las 13 centrales eléctricas a Iberdrola se pagarán con dinero disponible en la “chequera” de la dependencia y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un fideicomiso de la administración pública para financiar obras de infraestructura, por lo que no se incrementará la deuda externa.

 “Nosotros tenemos el dinero en disponibilidades, es decir, en la chequera. Sacamos dinero de la chequera nuestra (SHCP), no estamos recurriendo a deuda y estamos comprando un activo que produce flujo”, dijo en la conferencia matutina presidencial.

“La operación la financia el Fonadin, es una aportación al capital de 45 mil millones de pesos. Esta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra. El financiamiento está más que asegurado, porque el Fonadin tendrá el cien por ciento capital de riesgo”, explicó.

El titular de la SHCP destacó que la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica aportará 8.5 gigas a los 44 gigas que genera actualmente con sus plantas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en total tendrá, una vez concretada la compra, 52.7 gigas como potencial de generación.