logo pulso
PSL Logo

Ganancias de Afores caen en primer semestre

Por El Universal

Julio 16, 2021 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer semestre del año, las ganancias obtenidas por las 10 Afore que operan en México se vieron afectadas por la inflación y la volatilidad que ha prevalecido en los mercados.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) mostraron que las administradoras ganaron 6 mil 954 millones de pesos, una disminución de 15.7% en términos reales comparada con igual periodo de 2020.

Tanto el regulador como las mismas Afore reconocen que ante el fuerte movimiento de los mercados, así como el alza en la inflación que se ha presentado en los últimos meses, 2021 romperá la buena racha que habían acumulado en 2019 y 2020.

De hecho, el año pasado presentó resultados históricos por los buenos rendimientos que tuvieron tanto las Afore como los trabajadores, pese a la pandemia de Covid-19.

“Estos menores rendimientos que se han observado en junio, más los elementos de riesgo sobre los rendimientos de los ahorros de los trabajadores derivado de qué suceda con la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo y en México, podrían dificultar una recuperación de los rendimientos de las administradoras”.