logo pulso
PSL Logo

Google acuerda pagar a medios franceses los reivindicados derechos afines

Por EFE

Noviembre 19, 2020 12:08 p.m.

A

PARÍS, Francia (EFE).- Google anunció este jueves la firma de un acuerdo con varios editores de la prensa escrita francesa en la espinosa cuestión de los llamados derechos afines, por el que acepta pagarles una parte por las publicaciones que aparecen en su motor de búsqueda. 

"Hemos firmado varios acuerdos individuales que reflejan los principios de universalidad, transparencia y respeto de la ley sobre los que nos apoyamos en nuestras discusiones con la Alianza de Prensa de Información General", indicó en un comunicado el gigante de internet tras un mes y medio de negociaciones. 

Los primeros firmantes de estos acuerdos han sido los diarios Le Monde, Le Figaro y Libération, a los que se suman las revistas semanales L'Obs, L'Express y Courrier Internacional. 

"Estamos debatiendo actualmente con otros actores de la prensa diaria nacional y regional, así como con revistas", añadió Google en su nota, en la que no hizo mención a las agencias de información y donde explicó que la discusiones con la Alianza de Prensa "avanzan" y trabajan "para concluir un acuerdo antes de que acabe el año". 

El acuerdo permitirá remunerar a los editores de la prensa francesa en el marco de la ley nacional de derechos afines, en función de la contribución del editor a la información política y generalista, su volumen diario de publicaciones, su audiencia mensual en internet y el uso de contenidos a través de Google. 

Este pacto responde a una batalla de la prensa para obtener el pago de estos derechos, que les permita obtener una remuneración de los contenidos de prensa que son recuperados en las páginas del buscador. 

En octubre, el Tribunal de Apelación de París estimó que la Autoridad francesa de Competencia tenía razón en obligar a Google a negociar con los editores el pago de los derechos afines. 

"La competencia se aplica a todos, también en el mundo digital", escribió entonces en Twitter la presidenta de la Autoridad de Competencia, Isabelle de Silva.