logo pulso
PSL Logo

Hay democracia frágil y riesgos de colusión de candidatos con crimen, alerta Coparmex

Por El Universal

Abril 07, 2021 12:25 p.m.

A

Ante el inicio de las campañas para las elecciones del 6 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que la violencia y la posibilidad de que se involucre el crimen organizado en las elecciones deben evitarse entre otros riesgos que enfrentamos en este proceso electoral ante lo frágil de la democracia en el país.


Dijeron que las elecciones serán "atípicas por un contexto inédito como la pandemia", además de que hay fuertes preocupaciones por la violencia política.
Por ello, pidieron atender los principales riesgos de cara a la elección como son: riesgo de colusión con el crimen organizado, frenar los asesinatos contra candidatos a través de una estrategia de protección integral, tener acciones coordinadas entre autoridades para dar seguimiento a las fuentes de financiamiento de candidatos.
Así como establecer mesas de trabajo para fortalecer la participación de la sociedad civil e identificar regiones y zonas con alta peligrosidad de manera que se focalicen los esfuerzos.
Si bien la Confederación dijo que debe propiciarse la participación ciudadana en las elecciones "la violencia política se ha convertido en un factor que desalienta, que atemoriza, que inhibe y que trastoca nuestras libertades".
Por ello, pidieron "poner alto a este flagelo que pone en peligro vidas y también a nuestra democracia", sobre todo porque se registraron del 7 de septiembre de 2020 al 20 de marzo de 2021 en el Indicador de Violencia Política en México de Etellekt Consultores 238 agresiones contra políticos con un saldo de 218 víctimas.
"Más de la mitad de los hechos de violencia política (como asesinatos y agresiones) se concentran en siete estados: Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz", sobre todo en municipios de menos de 100 mil habitantes.
La Coparmex afirmó: "Nuestro llamado es a que por ninguna razón la violencia se normalice y a que como sociedad alcemos la voz para que la violencia política no enturbie una elección tan trascendente como la que viviremos este año".