IMEF advierte de riesgos para subcontratación

IMEF advierte de riesgos para subcontratación
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) celebró el acuerdo sobre subcontratación entre el Ejecutivo, legisladores, representantes de la iniciativa privada y del sector obrero, pero advirtió que aún quedan elementos de riesgo.
Afirmó que si bien da lugar a un marco jurídico más viable en comparación a la iniciativa original presentada en noviembre pasado, señaló tres aspectos a considerar.
El primero, de acuerdo con el IMEF, es que los criterios para el registro ante la Secretaría del Trabajo, y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas, deben contemplar la complejidad de una economía moderna y abierta al exterior como la mexicana, cuyas empresas requieren de elementos de productividad y competitividad efectivos.
Afirmó que esto es un aspecto esencial para preservar el atractivo de México como destino de inversión.
El segundo, es que los registros mencionados deben llevarse a cabo con agilidad y transparencia, evitando cuellos de botella y desincentivos que impulsen la informalidad.
Y el tercero, señaló que solamente una fracción de la población económicamente activa labora para empresas o establecimientos formales.
Según el IMEF se debe tomar en cuenta que el camino hacia un esquema más robusto de bienestar, debe necesariamente contemplar el impulso decidido a una mayor formalización de la economía.
Por eso, exhortó a los legisladores a revisar de manera imparcial, objetiva e integral, la iniciativa considerando todos los elementos mencionados.