Inflación cerrará en 6% este año

Anticipan instituciones bancarias pesimismo en el mercado

Inflación cerrará en 6% este año

CIUDAD DE MÉXICO.- Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación va a cerrar este año en 6% o incluso más arriba, anticipan BBVA, Banorte, CitiBanamex y otras seis instituciones.

CitiBanamex es el participante más pesimista del mercado, cuya expectativa indica una inflación de 6.13%. Le sigue Banorte, con una tasa estimada de 6.10%; Monex, con 6.04%; y Bank of America, con 6.03%.

Por su parte, BBVA, Credit Suisse, BNP Paribas, Oxford Economics y Vector Casa de Bolsa, esta última propiedad del exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, coinciden en una inflación de 6% para finales de año, de acuerdo con una encuesta quincenal que CitiBanamex aplicó a 31 instituciones financieras.

Dos semanas atrás, sólo cuatro instituciones esperaban una inflación de 6% o más para finales de 2021, mientras hace un mes ningún participante esperaba una tasa de ese nivel.

El último año en que la inflación terminó arriba de 6% fue en 2017, cuando llegó a 6.77% por la política de liberalización de precios de las gasolinas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De confirmarse las proyecciones para este año, la tasa de inflación se alejará todavía más del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que el Banco de México estableció como marco para la conducción de su política monetaria.

Los pronósticos se han revisado al alza desde mediados de febrero pasado, cuando la mayoría de los participantes del mercado esperaba una inflación dentro del rango de Banxico. Ahora ninguno estima esos niveles.

Santander se encuentra como la institución más optimista en relación a la inflación, con una previsión de 5.20% para final de año, seguida de Grupo Financiero Ve por Más, con una proyección de 5.25%.

El próximo jueves, el Inegi dará su informe de inflación correspondiente a la primera mitad de julio y las instituciones encuestadas por CitiBanamex prevén que llegue a un nivel de 5.64%, tras registrar una tasa de 5.74% en la segunda quincena de junio.

Desde que Banxico sorprendió a todos los participantes del mercado el pasado 24 de junio, subiendo su principal tasa de interés de 4% a 4.25%, cada vez más analistas estiman incrementos adicionales este año.

De 31 instituciones consultadas por CitiBanamex, 26 esperan que el banco central suba su tasa de 4.25% a 4.50% el próximo 12 de agosto del presente.