logo pulso
PSL Logo

Inflación llegó al mayor nivel

Por El Universal

Abril 07, 2021 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Conocida como el impuesto de los pobres, por dañar principalmente a los que menos tienen, la inflación fue de 4.64% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó esta semana a 26 instituciones financieras.

De confirmarse esta proyección, los mexicanos habrán padecido la mayor carestía desde diciembre de 2018, cuando entonces la inflación llegó a 4.83% y se cumplía el primer mes de la autollamada Cuarta Transformación.

La inflación se mantiene fuera del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que el Banco de México (Banxico) estableció como marco para la conducción de su política monetaria.

El banco estadounidense J.P. Morgan destaca por ser el participante más pesimista del sondeo, pues calcula una tasa de 4.72%. En el otro extremo, como el más optimista, está Grupo Financiero Multiva, con un incremento previsto de 4.45%.

En cualquier escenario, será la mayor alza de precios al consumidor desde diciembre de 2018.

El próximo jueves, en punto de las 06:00 horas, el Inegi va a liberar su reporte de inflación, el cual permitirá dar un vistazo de los productos y servicios que más subieron durante el mes pasado.

Por otro lado, los analistas encuestados por CitiBanamex mejoraron su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 4.6% durante este año, en lugar de 4.5%.

Este avance llegaría luego de que la economía se desplomó 8.2% en 2020, siendo la recesión más profunda desde 1932.

Finalmente, 17 de los 26 participantes del sondeo omitieron mencionar cuándo esperan que se dará el próximo movimiento de la principal tasa de interés del Banco de México.

Esto, luego de que la autoridad decidió mantener el objetivo en 4% el pasado 25 de marzo, como esperaba la mayoría de los analistas y significa el menor nivel de la tasa en los últimos cinco años, desde junio de 2016, cuando estaba en 3.75%.