logo pulso
PSL Logo

Infonavit publicará el Costo Anual Total de todos sus financiamientos

Por El Universal

Abril 18, 2021 11:31 a.m.

A

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las nuevas reglas para el otorgamiento de crédito entre las que se encuentra la obligación de publicar el Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrece.


Así como la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre.
Lo anterior, con la intención de darle más claridad a los trabajadores de lo que están pagando en sus créditos hipotecarios.
Las nuevas reglas también prevén el otorgamiento de créditos subsecuentes siempre y cuando los derechohabientes liquiden sus financiamientos precedentes.
Para la adquisición de vivienda nueva, las nuevas reglas de otorgamiento de crédito señalan que éstas deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y equipamiento urbano conforme a la normativa local.
Además de acceso a opciones de movilidad adecuada, y esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.
En el caso de compra de terrenos, las reglas determinan que los mismos no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo, que deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.
El Infonavit destacó que, las nuevas reglas ofrecen a los futuros acreditados un mayor acceso al crédito para la conformación de su patrimonio, así como mayor libertad, simplicidad y transparencia a la hora de decidir cómo ejercer su financiamiento, debido a que recibirán los recursos directamente y sin intermediarios.
A partir de la aprobación de estas reglas, el Instituto emprenderá un proceso de revisión de todas las opciones de financiamiento que ofrece actualmente para validar que estén alineados a las nuevas disposiciones de otorgamiento.
Las políticas de crédito serán sometidas a consideración de la Asamblea General del Instituto para su aprobación en la sesión ordinaria número 123 a realizarse el 29 de abril.