Intel reemplaza a su consejero delegado por el CEO de VMWare

Bajo el mando de Bob Swan, el fabricante de chips ha perdido terreno frente a sus competidores.

Intel reemplaza a su consejero delegado por el CEO de VMWare

NUEVA YORK (EFE).- Intel anunció este miércoles la salida de su consejero delegado desde hace un año, Bob Swan, y su reemplazo por Pat Gelsinger, un veterano ejecutivo que fue el primer jefe de Tecnología de la compañía y actualmente es CEO de la firma VMWare. 

Swan fue nombrado consejero delegado de Intel en enero del año pasado después de siete meses como interino en el cargo y varios años como responsable financiero, pero bajo su mando, sumado a la pandemia de la covid-19, el fabricante de chips ha perdido terreno frente a sus competidores. 

En verano de 2020, Intel anunció que la producción de su última generación de chips de 7 nanómetros (nm) se retrasaría hasta finales de 2022 mientras AMD ya los comercializaba, y en otoño Apple rompió una colaboración de 15 años al presentar sus propios microprocesadores para Mac. 

Intel señaló que el reemplazo de su máximo ejecutivo, que dejará el cargo el 15 de febrero, "no está relacionado con los resultados financieros de 2020" y dijo que ha logrado un "fuerte progreso" en los chips de 7nm, que revelará junto a sus cifras trimestrales el próximo 21 de enero. 

Gelsinger ha trabajado durante 30 años en Intel, donde comenzó su carrera y llegó a ser el primer jefe de Tecnología, y según la compañía es un "CEO altamente respetado y un veterano de la industria con más de cuatro décadas de experiencia en tecnología y liderazgo". 

Desde 2012 es el máximo ejecutivo de VMWare, una firma líder en infraestructuras en la nube, movilidad empresarial y ciberseguridad, y durante su mandato ha logrado triplicar la facturación, destacó Intel. 

El presidente independiente de la junta directiva de Intel, Omar Ishrak, aseguró que Gelsinger llega en el "momento adecuado" para dirigir la "transformación de una empresa de CPU a una de multi-arquitectura XPU". 

El cambio de liderazgo de Intel se produce después de que el fondo de inversión Third Point, que tiene intereses en la firma, instara en diciembre a la junta directiva a buscar "estrategias alternativas" para recuperar la competitividad, según una carta recogida en medios especializados. 

Tras el anuncio, Intel se disparaba cerca del 8 % en Wall Street, donde forma parte del índice compuesto Nasdaq.