Inversión turística foránea se contrae

Actividades como hotelería y aerolíneas captaron menor inversión extranjera en 2020

Inversión turística foránea se contrae

Ciudad de México.- Hoteles, aerolíneas, departamentos con servicios de hotelería y otras actividades representativas del turismo captaron menos inversión extranjera por tercer año consecutivo, pues el sector pierde capital desde finales del sexenio pasado, es decir, mucho antes de la pandemia del Covid-19.

Durante 2020, los inversionistas foráneos colocaron directamente mil 122 millones de dólares en la también llamada industria sin chimeneas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, retomados por el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

A finales del sexenio pasado, la inversión extranjera turística comenzó una tendencia regresiva que se profundizó en 2020 con la irrupción del Covid-19.

El sector captó mil 312 millones de dólares durante 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, cifra que disminuyó a mil 270 millones en 2019, el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, a pesar de que el turismo internacional estableció siete máximos históricos consecutivos de 2013 a 2019, racha que terminó el año pasado por la pandemia.

Además de la pandemia, la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como la falta de nuevos polos de desarrollo y la ausencia de una política turística nacional concreta, influyen en las decisiones de los inversionistas.

Cifras de la Secretaría de Economía señalan que los departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería concentran seis de cada 10 dólares que el turismo recibe por inversión extranjera directa, mientras casi tres dólares terminan en hoteles y el resto llega a agencias de viaje, aerolíneas, aeropuertos y otros tipos de transporte.

Las compañías extranjeras que más inyectan dinero en el turismo son estadounidenses, seguidas por las españolas y canadienses. No obstante, los principales capitalistas en este sector siempre han sido los empresarios mexicanos.