La Bolsa Mexicana gana .88 % por un movimiento técnico

La Bolsa Mexicana gana .88 % por un movimiento técnico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes un 0,81 % en su principal indicador gracias a un movimiento técnico tras una semana de sesiones a la baja después de varios apagones que afectaron tanto a particulares como a empresas.

"En el mercado global fue una sesión positiva. Mixta pero cargada hacia el lado positiva", indicó a Efe el especialista de Banco Base Luis Alvarado, después de que "en Europa los principales índices corrigieron las pérdidas de días anteriores y cerraron con ganancias de entre 0,5 % y 1 %".

En cuanto al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la bolsa mexicana, Alvarado destacó que "las empresas de materias primas y de consumo básico impulsaron al índice a cerrar en terreno positivo, ya que estos sectores tienen emisoras con alto peso".

En las últimas sesiones, observó el analista, el IPC ha estado en un "canal horizontal" entre 44.000 y 45.000 puntos, ya que "cuando cae por debajo de los 44.000 se recupera muy rápidamente y cuando sube de los 45.000 se ajusta rápidamente a la baja".

"Probablemente se deba a que la siguiente semana y los primeros días de marzo van a ser intensivos en la publicación de resultados trimestrales", añadió, por lo que achacó el fenómeno a "un comportamiento de cautela" además de a "una corrección al alza tras las pérdidas de los últimos días por los cortes de suministros eléctricos".

Tras la ganancia de este viernes, el índice acumula un beneficio del 1,89 % en lo que va de año.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,84 % frente al dólar estadounidense al cotizar a 20,52 unidades en el mercado interbancario.

La bolsa cerró en 44.900,08 enteros con una ganancia de 392,13 puntos y una variación positiva del 0,88 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 204,8 millones de títulos por un importe de 16.612 millones de pesos (unos 813 millones de dólares).

De las 726 emisoras que cotizaron en esta jornada, 499 terminaron la jornada con sus precios al alza, 204 tuvieron pérdidas y 23 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de Nacional Financiera (CHNTRAC 11), con el 7,69 %; la compañía aérea Volaris (VOLAR A), con el 7,67 %, y la minera Grupo México (GMÉXICO B), con el 4,49 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la operadora de hoteles Grupo Posadas (POSADAS A), con el -4,74 %; la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el -4,15 %, y la minera Autlan (AUTLAN B), con el -3,63 %.

En la jornada tres sectores ganaron, comenzando por el industrial (0,73 %), seguido por el de materiales (0,65 %) y el de consumo frecuente (0,52 %), mientras perdió el financiero (-0,5 %).